Chiclana

Chiclana agiliza el empadronamiento ante el crecimiento poblacional

  • El Ayuntamiento activa la opción telemática para obtener el certificado para facilitar la gestión de solicitudes

Chiclana roza ya los 87.500 habitantes empadronados.

Chiclana roza ya los 87.500 habitantes empadronados. / D.C.

El Ayuntamiento de Chiclana continúa trabajando para facilitar a la ciudadanía la gestión de trámites administrativos. En este sentido, la última novedad que se ha puesto en marcha ha sido la gestión de certificados de empadronamiento a través de la Sede Electrónica para aquellas personas con certificado digital, Pin 24 horas o Cl@ve permanente. De esta forma, se evita que aquel ciudadano que necesita esta documentación para la tramitación de un expediente o solicitud de una subvención, beca u otro tipo de ayuda tenga que desplazarse hasta el Departamento de Estadística, ubicado en la planta baja del edificio consistorial, así como esperar a la cita asignada para diga gestión. Así lo anunció la delegada municipal de Presidencia, Cándida Verdier, quien compareció en rueda de prensa junto al jefe de Servicio del SOC, José Antonio Domínguez; y el jefe de Negociado de Estadística, Antonio Ortiz.

“De esta forma, con un solo click las personas que necesitan obtener este certificado de empadronamiento, ya sea individual, colectivo o histórico, entre otros, pueden hacerlo sin necesidad de solicitar cita previa ni acudir al Ayuntamiento, sino que puede llevarlo a cabo al instante desde el ordenador o dispositivo electrónico donde se haya descargado el certificado digital”, explicó la delegada municipal de Presidencia, Cándida Verdier, quien añadió que, “de esta forma, se evita uno de los principales problemas que se encuentra la ciudadanía a la hora de solicitar este tipo de certificado como es el tiempo, puesto que muchas veces los plazos para solicitar una ayuda es corto y necesita este tipo de documentación”.

Para mayor información, las personas pueden acceder al enlace, donde podrá conocer los pasos a realizar a la hora de solicitar un certificado de empadronamiento.

Asimismo, Cándida Verdier recordó que “en estos últimos tres años y medio hemos mejorado la atención a la ciudadanía con nuevos canales de comunicación, como el teléfono único de atención municipal 956100800, a través del cual cualquier ciudadano puede solicitar información o cita previa en todos los departamentos municipales; el Whatsapp en el número de teléfono 644639508; o en la aplicación Mejora Chiclana, donde las personas pueden trasladar incidencias en la vía pública, zonas verdes, etcétera…”.

“Uno de los compromisos que adquirimos al inicio del actual periodo corporativo era facilitar a la ciudadanía la gestión de trámites administrativos y su agilización, ya sea en tiempo como en simplificación de dichos trámites”, recordó la delegada municipal de Presidencia, quien recalcó que “precisamente la solicitud de certificados de empadronamiento es uno de los asuntos que mayor número de personas afecta, puesto que es un documento necesario para la gestión de numerosas gestiones con las distintas administraciones públicas, entre ellas, becas, ayudas sociales, así como, por ejemplo, la solicitud del bono social de la luz”. “Agradecer a los técnicos municipales de Estadística y del Servicio de Organización y Calidad su colaboración y disponibilidad”, expresó Cándida Verdier, quien añadió que “lógicamente habrá personas que no sepan realizar estos trámites de forma telemática, sobre todo, personas mayores, que podrán seguir haciéndolo como hasta ahora en la planta baja del Ayuntamiento”.

Por su parte, José Antonio Domínguez explicó los pasos a seguir para la obtención del certificado de empadronamiento, “que podrá descargarse tanto en el ordenador como en una tablet e, incluso, en el teléfono móvil, siempre que la persona interesada tenga instalado el certificado digital o esté dado de alta en la plataforma  de Hacienda o de la Seguridad Social del Pin 24 horas o Cl@ve permanente”. “Un detalle muy importante es que este trámite se puede realizar a cualquier hora y cualquier día de la semana, salvo que se esté llevando a cabo algún tipo de mantenimiento, para lo cual se colgará un aviso de incidencia”, explicó el jefe de Servicio del SOC, quien aclaró que “este mantenimiento suele realizarse por la tarde o en fin de semana y por un periodo de tiempo muy corto”. “Una vez se tramita la solicitud, nos llegará una notificación junto al icono que nos identifica y ahí podremos descargar el documento en pdf”, concluyó. 

Tramitación interna

Finalmente, indicar que, de cara a facilitar la tramitación de expedientes en el propio Ayuntamiento, entre ellos, en Servicios Sociales, no será necesaria la obtención del certificado de empadronamiento, sino que serán los propios técnicos, previa autorización de la persona interesada, los que podrán obtener dicho certificado. “De esta forma, el Departamento de Servicios sociales, previa autorización, podrá tramitar este certificado de forma interna, ya que el documento lo tiene la propia administración”, aclaró Cándida Verdier.

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