Chiclana

Chiclana prepara un Plan urbanístico parcial hasta la aprobación del nuevo PGOU

  • La Junta y el Ayuntamiento trabajan conjuntamente en la elaboración del Plan de Ordenación Urbana (POU), que afectaría a los suelos urbanos y podría ejecutarse en 18 meses

La delegada de Urbanismo , Ana González, frente a varios planos del último PGOU de Chiclana, en una imagen de archivo.

La delegada de Urbanismo , Ana González, frente a varios planos del último PGOU de Chiclana, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos

Chiclana podrá tener un Plan urbanístico temporal antes de la aprobación definitiva del nuevo PGOU, ahora denominado Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Representantes del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía mantuvieron una reunión en Sevilla para buscar alternativas a medio plazo y evitar que la ciudad se siga rigiendo por las normas urbanísticas de 1987, como ocurre desde hace un año.

En el encuentro predominó la buena sintonía entre administraciones, que acordaron la elaboración de un Plan que afectará a los suelos urbanos y que podría ejecutarse en un año y medio. De esta forma, ese marco normativo estaría vigente antes de la aprobación definitiva del PGOM, evitando el parón urbanístico en la ciudad.

Desde la caída del Plan, el Consistorio había reclamado la aprobación de unas Normas Sustantivas transitorias con las que, en palabras del alcalde, "se podría poner en marcha el 90% del PGOU anterior". La Junta siempre descartó esta posibilidad, amparándose en que no sería necesario gracias a la nueva Ley Lista. Tras la adjudicación a la empresa redactora y el parón por las elecciones autonómicas, ambas administraciones parecen haber encontrado la fórmula muy parecida para dotar a Chiclana de unas normas urbanísticas temporales antes de la aprobación definitiva del PGOM.

La herramienta sería el Plan de Ordenación Urbana (POU), un mecanismo que podría ejecutarse en un plazo de 18 meses, incluidos los correspondientes plazos de exposición pública. Se trata de un documento de planeamiento contemplado en la Ley Lista que afecta a los suelos urbanos del municipio, mientras que el PGOM aborda las líneas de crecimiento de la ciudad. 

De esta forma, serán dos planes separados aunque complementarios. Es una fórmula que ya se ha puesto en funcionamiento en otros municipios y que Chiclana también utilizaría para evitar la paralización que suponen las Normas Subsidiarias de 1987. A grandes rasgos, es una herramienta muy parecida a las Normas Sustantivas, propuesta inicial del Ayuntamiento.

De momento, ambas administraciones han firmado el decreto sobre las consultas previas del POU y del PGOM, que se colgará en los próximos días en la página web municipal y que estará a exposición pública durante un mes. Además, se llevará a cabo una junta de portavoces para informar a los grupos políticos con representación municipal sobre todas las novedades abordadas en la reunión celebrada en Sevilla.

Buena sintonía

El alcalde de Chiclana, José María Román, resaltó "la sintonía con la Junta de Andalucía a la hora de abordar este asunto de una forma conjunta, confiando en que así podamos acelerar los plazos en la redacción de los distintos documentos”. En la reunión, estuvo acompañado por la delegada municipal de Urbanismo, técnicos municipales y responsables del equipo redactor del Plan General. Por parte de la Junta, estuvieron presentes el director general de Ordenación del Territorial, Urbanismo y Agenda Urbana de la Junta de Andalucía, José Andrés Moreno Gaviño, así como con personal de la Dirección General y de la Delegación Territorial en Cádiz, para abordar las líneas de colaboración y poner en marcha una mesa de trabajo, de cara a la elaboración del Plan de Ordenación Urbana (POU) y del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

“Quisiera poner de manifiesto y agradecer la implicación del señor Moreno Gaviño para trabajar de forma conjunta con este Ayuntamiento, lo que demuestra que la Junta de Andalucía comparte la preocupación con Chiclana sobre el tema urbanístico”, manifestó José María Román, quien añadió que “es el momento de coordinarnos a la hora de gestionar la redacción de estos planes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios