Chiclana recibe la Bandera de Verde de Municipio Reciclador y Sostenible por segundo año consecutivo
Chiclana
El alcalde recoge esta distinción que concede Ecovidrio y que convierte a la ciudad en la más comprometida con la labor de concienciación en el reciclaje de vidrio de España
Chiclana, reconocida por Ecovidrio como el municipio español más comprometido con el reciclaje durante el pasado verano
Chiclana aspira a revalidar la Bandera Verde de la sostenibilidad hostelera de Ecovidrio
Chiclana ha recibido la Bandera de Verde de Municipio Reciclador y Sostenible por segundo año consecutivo, convirtiéndose, además, en el municipio de España más comprometido con la labor de concienciación en el reciclaje de vidrio. Fue el alcalde de la ciudad, José María Román, el encargado de recibir esta distinción, que concede Ecovidrio, en un acto en el que también estuvieron presentes el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, y el responsable de zona de esta firma, Hugo Recio, encargado de hacer la entrega.
José María Román señaló que, “gracias a Ecovidrio, entramos en un programa con los hosteleros de Chiclana para el fomento del reciclaje del vidrio. Y el año pasado obtuvimos esta Bandera Verde, que en este 2023 se renueva”.
El alcalde tuvo palabras de agradecimiento para “los 150 establecimientos hosteleros que participaron en esta iniciativa, que nos han llevado a ser el municipio que más recicla y con un mayor valor ambiental”, para añadir que “el compromiso es seguir ampliando el número de contenedores a lo largo del municipio con el nuevo pliego, aunque también debemos pedir a la ciudadanía una mayor implicación”.
Por su parte, Roberto Palmero, también agradeció a los hosteleros “que se han volcado con la campaña de Ecovidrio” y al personal técnico de Chiclana el trabajo realizado. “Somos los primeros con mucha diferencia y esperemos mantenernos ahí, porque esta bandera significa que estamos haciendo las cosas bien”, apostilló el delegado de Medio Ambiente.
Finalmente, Hugo Recio dio las gracias al Ayuntamiento de Chiclana por su participación en esta iniciativa y destacó que “el movimiento Bandera Verde pretende poner en marcha una competición sostenible, en la que todos esos envases de vidrio puedan incrementarse cada verano”. “La corresponsabilidad se centra en pilares básicos como son la hostelería, que genera el 50 por ciento de los envases de vidrio en un municipio, los ayuntamientos y la ciudadanía en general”, comentó el representante de Ecovdirio.
Ecovidrio
Chiclana ya consiguió la Bandera Verde en el año 2022, si bien el pasado verano se erigió en la ciudad española con mejor puntuación entre todas las participantes en la campaña. Así, un total de 124 establecimientos hosteleros locales se sumaron a la cuarta edición de la campaña Banderas Verdes (15.000 en toda España). En este sentido, Chiclana sumó un total de 4.293 puntos, doblando incluso al segundo clasificado, Fuengirola, que alcanzó 1.903 puntos.
En esta campaña, han participado un total de 144 municipios de Andalucía, Baleares, Cataluña, Valencia y Murcia, todos ellos con el denominador común de ser municipios costeros y que, por tanto, cuentan con una mayor incidencia de la hostelería en el periodo estival.
La Bandera Verde premia un doble esfuerzo: el del incremento del reciclaje de vidrio, gracias en gran parte a la alta implicación de la hostelería; y el de la promoción de la recogida, llevada a cabo, en este caso, por la Delegación de Medio Ambiente a través de Chiclana Natural.
En cuanto a los resultados de reciclaje, Chiclana recogió durante los pasados meses de junio, julio y agosto en los que se ha desarrollado la campaña, un total de 531.160 kilos de vidrio, lo que supone un incremento del 2,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2022 y que pone de manifiesto el gran compromiso de la ciudadanía y el sector hostelero con la sostenibilidad medioambiental.
La competición contó con un sistema de puntuación que valoró aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio; el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos; y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes, encauzado a través del área de comunicación de Chiclana Natural.
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