turismo

Catas de vino y sal de Chiclana durante los sábados del verano

  • La iniciativa, con plazas limitadas, incluye además una visita guiada al Centro de Interpretación del Vino y la Sal 

La delegada municipal de Fomento y Turismo, Pepa Vela, con Isabel López, responsable de la iniciativa.

La delegada municipal de Fomento y Turismo, Pepa Vela, con Isabel López, responsable de la iniciativa. / D.C. (Chiclana)

El Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana pone en marcha una iniciativa consistente en visitas guiadas con cata degustación de los vinos y sal de la tierra, que tendrán lugar todos los sábados a las 11:30 horas durante los meses de julio y agosto, así como la primera semana de septiembre.

Así, el sábado 31 de julio, además de los días 7, 21 y 28 de agosto, se llevarán a cabo las catas degustación de cuatro vinos de las bodegas Unión de Viticultores Chiclaneros, Primitivo Collantes, Manuel Aragón y Vélez. Y el 14 de agosto y el 4 de septiembre estarán dedicadas a la sal de la Salina Bartivás y del Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana. Estas visitas guiadas con catas de degustación tienen un precio de tres euros y un aforo máximo de nueve personas, y serán impartidas por técnicos del Centro de Interpretación; concretamente Isabel López dirigirá las visitas y catas de vino de Chiclana, mientras que Ana Reyes será quien se encargue de las de sal.

Las catas degustación se realizarán en la Sala Taller del Centro de Interpretación, siguiendo el protocolo de las actuales circunstancias de pandemia. Los visitantes deberán llevar la mascarilla en todo momento, excepto en la fase de la cata olfativa y gustativa.

Asimismo, la iniciativa propone un recorrido informativo por las cuatro salas destinadas al vino, que tendrá una duración aproximada de entre 20 y 25 minutos, en los que se tratarán aspectos como la aproximación a la viña y su tierra, un trabajo pasado de generación en generación, evolución de la pisa de la uva, elementos usuales en la bodega, tonelería, criaderas y soleras, y vinos generosos, dulces naturales y generosos de licor.

Por otro lado, en la cata de sal se propone un recorrido por las tres salas del ámbito de la Sal que tendrá una duración aproximada de entre 20 y 25 minutos, en los que se tratarán aspectos como la marisma de Chiclana, salinas, evolución histórica de un paisaje antrópico, la extracción de sal en la Bahía de Cádiz y la pesca, las salinas artesanales en la Bahía de Cádiz y Chiclana, sal Marina Virgen y "flor de sal" o la sal y la gastronomía. Tras la visita los asistentes pasarán a la Sala Taller, donde podrán degustar diferentes tipos de sal y recibirán distintas pautas de cada una de ellas con una duración aproximada de entre 20 y 25 minutos. 

"Se trata de una nueva experiencia relacionada con algo tan nuestro como el vino y que complementa la oferta que nos ofrece el Centro de Interpretación del Vino y la Sal”, explicó durante la presentación la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela.

Por su parte la responsable de la iniciativa, Isabel López, indicó que "el objetivo es acercar a las personas interesadas el mundo del vino en un excelente espacio como éste. Hablamos de un vino que nos acompaña desde hace muchísimo tiempo y que no conocemos e, incluso, no hemos probado". Por esta razón, "el conocimiento nos va a hacer que nos acerquemos de una forma diferente y que sigamos probando, por lo que invitamos a chiclaneros y visitantes a participar en esta actividad".

El público interesado en participar en esta experiencia debe inscribirse vía correo electrónico en vinoysal@chiclana.es, siendo necesaria la confirmación de la plaza por el propio Centro de Interpretación. También será posible inscribirse personalmente en el propio centro o a través del teléfono 956 241 229.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios