Rehabilitación Actuación en el islote de Sancti Petri

Otro Castillo en Sancti Petri

  • La fortaleza experimenta una espectacular transformación desde que se iniciaran las obras en abril de 2009 · El secretario del Mar anuncia un foro para debatir sobre el futuro uso de la fortificación

De espectacular se puede calificar el cambio que ha experimentado el Castillo de Sancti Petri después de casi un año en obras. Las estancias, muros y el entorno exterior de la fortaleza impresionan con la actuación íntegra que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente con objeto de rehabilitar este espacio cuyo coste alcanza casi los cuatro millones de euros.

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, fue ayer testigo de esta transformación en una visita al Castillo, acompañado de la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz; el alcalde de Chiclana, José María Román; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, y la delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez.

Martín Fragueiro destacó la "extraordinaria" actuación que se lleva a cabo en el islote, en el que han participado especialistas en ingeniería, historia, arquitectura, petrología y medio ambiente, entre otros.

Para zanjar la disputa sobre la titularidad de la fortaleza, el secretario del Mar fue claro: "El Castillo es de todos los españoles". Así, redundó en que se trata de un lugar que tendrá acceso "libre y gratuito" para "uso y disfrute de todos".

En esta línea, manifestó que ahora se va a plantear la constitución de un foro en el que se debatirá el futuro plan de usos del Castillo de Sancti Petri. En esta mesa de reunión estarían presentes las tres administraciones implicadas; es decir: Gobierno, Junta de Andalucía y administraciones locales, en este caso Chiclana y San Fernando.

La completa rehabilitación del islote estará concluida este verano y no este próximo mes de mayo tal y como estaba previsto. La causa de este retraso se debe, según Martín Fragueiro, a que los intensos temporales han ralentizado enormemente el ritmo de los trabajos y en ocasiones se ha tenido que suspender durante varios días las obras ante la imposibilidad de poder acceder al Castillo. "Espero que se cuide y se respete el Castillo porque ha sido una actuación dificultosa y cuantiosa», subrayó Fraguiero.

Por su lado, el alcalde chiclanero destacó la magnitud de las obras de rehabilitación. "Es una actuación especial que nunca hubiéramos soñado. Hablamos de un espacio mítico en el que se desarrolla una iniciativa de envergadura". Del mismo modo, el regidor de Chiclana quiso dejar clara su idea sobre la titularidad del Castillo en disputa con la vecina ciudad de San Fernando, "hemos abandonado ese espacio de desencuentro y ahora estamos en un espacio de entendimiento y ahí queremos seguir. Este es el Castillo de todos". Añadió que el enclave estaba "muy deteriorado, la parte del Levante estaba ya derruida, las habitaciones estaban sin techumbre, los muros estaban perdiendo ya consistencia y los accesos habían desaparecido. De haber continuado abandonado, a la vuelta de muy pocos años, antes de dos decenios, estaría totalmente en ruinas", dijo Román, para quien la recuperación de este espacio que "ha navegado por los siglos" ha sido "impresionante".

La andalucista de La Isla, Rosario Álvarez, por su parte, también insistió en ese concepto de compartir entre todos los ciudadanos la fortaleza. "Por eso s importante en llegar entre todos a un consenso para su futuro uso".

La rehabilitación del Castillo ha sido cuidadosamente estudiada por los técnicos encargados de este ambicioso proyecto. En dicho estudio se resalta la importancia de la acción de los vientos de Levante y Poniente "que cargados de aerosoles marinos y de arena han ido erosionado las edificaciones existentes a lo largo del tiempo. También se resalta la erosión marina, no sólo en cuando a la erosión provocada por el oleaje sino también a la acción de los cloruros sobre los materiales del islote en las zonas de salpicadura", según Medio ambiente.

Desde este organismo también se hace hincapié en las razones que justifican las distintas "pieles" en el Castillo, una iniciativa que no es estética, sino durable. La explicación de la tonalidad blanquecina adoptada para cubrir el exterior de este fortín en mitad del mar, Medio Ambiente apunta que "se ha elegido sencillamente la que tuvo el Castillo siempre. De los análisis realizados de los enlucidos y tratamientos existentes se pudo comprobar que se le daba un agua cal como capa fina. Esta agua cal era repuesta cada cierto tiempo la ser degrada. La tonalidad de la misma es un blanco puro...El color actual de hecho irá cambiando con el tiempo atenuando el blanco actual, pero esperemos que aguante al menos 100 años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios