Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Chiclana

El Carnaval calienta motores con varios actos antes del fin de semana

  • El homenaje a Perico Alcántara y el Festival de Agrupaciones anuncian la llegada de la fiesta

Tras la celebración de la Langostiná Popular en la Peña Hombres del Campo, el pasado domingo como prólogo a las fiestas carnavalescas, la jornada de ayer jueves también fue un adelanto destacado de lo que queda por llegar durante el primer fin de semana de Carnaval como parte de la programación local.

Así, el primero de los actos que tuvo lugar ayer fue el homenaje que se brindo a la figura de Pedro Leal Torres, 'Perico Alcántara', ilustre carnavalero local al que se le dedicó una placa en su recuerdo. Dicho reconocimiento estuvo presidido por el alcalde, José María Román, un acto que se llevó a cabo en la calle Virgen del Carmen, donde en su día estuvo la peña con el nombre del célebre autor chiclanero. En el encuentro, al que también asistieron otros representes municipales, familiares de homenajeado y miembros de la peña que lleva su nombre, se descubrió un mosaico con la imagen de Perico Alcántara, diseñado por Antonio Vela y confeccionado por Gressierra. La cita concluyó con la actuación del grupo Pazocalle, que rindió su particular homenaje al recordado carnavalero local con sus letras.

Durante el evento, Román explicó que con este mosaico "se cumple un compromiso adquirido, que ya es una realidad". También destacó la labor de la Peña Perico Alcántara, "porque ha sido la encargada de mantener la llama encendida durante tantos años, en un ambiente de carnaval muy nuestro, que genera, que engancha y que bebe de la esencia del Carnaval de Cádiz, que es lo que hacía Perico Alcántara".

Por otra parte, ya por la tarde noche, el teatro Moderno acogió el reformado Festival de Agrupaciones Perico Soriano, un encuentro que este año dejaba de ser concurso para convertirse en una muestra en la que poder disfrutar de las agrupaciones chiclaneras sin competencia alguna. En el mismo estuvieron presentes tanto las agrupaciones séniors, entre las que estaban los coros, chirigotas y comparsas de la localidad, como dos comparsas juveniles y una chirigota infantil, que abrieron el festival. Asimismo, al cierre de la edición estaba prevista la entrega de la Insignia de Oro del Carnaval al autor chiclanero Antonio 'Alemania'.

Tras este anticipo, mañana llegará a la ciudad el primero de los días grandes del Carnaval, con multitud de degustaciones y actuaciones en las carpas instaladas al efecto en la Gran Plaza junto al río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios