Chiclana

La Cámara de Cuentas fiscaliza la contabilidad del Ayuntamiento

  • Este organismo andaluz ha detectado deficiencias contables en el periodo 2010-2011

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado deficiencias de contabilidad y posible inicios de responsabilidad administrativa y contable en la gestión financiera de seis grandes municipios no capitales de provincia en el periodo 2010 y 2011, entre ellos Chiclana.

Según un informe de Tesorería de dicho organismo, los fondos líquidos mantenidos en las entidades de crédito por seis grandes municipios que no son capitales de provincia, en concreto Chiclana, Alcalá de Guadaíra (Sevilla), El Ejido (Almería), Marbella (Málaga), Mijas (Málaga), Roquetas de Mar (Almería) a final de 2011 disminuyeron para el conjunto de las corporaciones fiscalizadas en un 56,78%, pasando de 72.652.313,66 euros en 2010 a 31.400.961,77 euros en 2011, considerando los ajustes propuestos por la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Añade que el Ayuntamiento de Chiclana, al igual que Mijas y Roquetas de Mar, "han contabilizado por caja operaciones de diversa naturaleza, tales como compensaciones, fraccionamientos o aplicaciones definitivas de recaudación, que no deben registrarse en contabilidad a través de dicha cuenta, por ser movimientos virtuales de fondos".

Asimismo, considera que "los arqueos de caja que ha realizado el Ayuntamiento de Chiclana no ofrecen suficientes garantías de fiabilidad" y ha recomendado que dichos arqueos "se lleven a cabo en presencia de más de una persona o autoridad, que los encargados de su realización sean designados por el tesorero de la Corporación y que sean personas distintas de los responsables de la gestión diaria de la caja". Asimismo, también se recomienda que se levante acta de los arqueos efectuados, "en el que conste la identidad y firma de los encargadas de su realización y de las que han estado presentes en el mismo".

El informe indica que la corporación chiclanera "abonó anticipos de nóminas sin seguir tramitación presupuestaria alguna, ni registrarlos en contabilidad; y de la información obtenida, no se puede tener certeza del importe así dispuesto para anticipos al personal", por lo que apunta que esta actuación "pudiera dar lugar a la exigencia de responsabilidades administrativas y contables".

Las incidencias más relevantes detectadas en la gestión de la tesorería a través de cuentas bancarias han consistido en "la falta de acreditación de la titularidad y saldo de algunas de ellas, como Alcalá de Guadaira, Chiclana y Marbella y la no incorporación de determinadas cuentas bancarias municipales en sus estados contables, en Alcalá de Guadaira, Chiclana, Marbella y Roquetas de Mar".

Sobre el procedimiento de pagos a justificar, agrega que el Ayuntamiento de Chiclana "recogía en la apertura de la contabilidad de 2010 un importe por pagos a justificar de 741.132,52 euros, que estaba pendiente de aplicación y justificación. Subraya que de esta cuantía, en 2012 la corporación inició procedimientos de reintegro por valor de 2.706,13 euros, "y no consta ninguna otra actuación en orden a exigir la justificación o el reintegro del importe restante, 738.426,39 euros, entregado a los perceptores de los fondos a justificar, situación que pudiera dar lugar a la exigencia de responsabilidades administrativas y contables". Asimismo, añade que en el Consistorio chiclanero "no consta que la totalidad de los pagos a justificar concedidos se hayan justificado a fin de año". Así, apunta que "no se han justificado 166.281.39 euros en 2010, y 316.958,51 euros en 2011". En ese sentido, señala que de la cuantía de 2011, la corporación inició procedimiento de reintegro por 249.333,02 euros.

El informe alude a la gestión de los teatros por parte de esos ayuntamientos, donde se indica que en el Ayuntamiento de Chiclana, "el personal municipal que tenía asignado la gestión del teatro liquidaba directamente con las compañías contratadas, con cargo a la recaudación obtenida de los espectáculos; práctica que se realizaba al margen del procedimiento presupuestario previsto y ha supuesto una invasión de las competencias de la tesorería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios