El Ayuntamiento obligará al arreglo de fachadas que estén en mal estado

Urbanismo desarrollará un plan encaminado a mejorar la estética de la ciudad y a estudiar las condiciones físicas de varios edificios · Requerirá a los propietarios que ejecuten los trabajos de adecuación

El Ayuntamiento obligará al arreglo de fachadas que estén en mal estado
El Ayuntamiento obligará al arreglo de fachadas que estén en mal estado
F. M./ Chiclana

04 de mayo 2012 - 01:00

El delegado de Urbanismo, Andrés Núñez, señaló ayer que la Gerencia ya está desarrollando un plan de arreglos de fachadas "que favorecerá en un futuro próximo la estética de la ciudad". En este sentido, dicha iniciativa tendría sus efectos principalmente en el casco histórico de la localidad, si bien se extenderá a otros puntos de la costa, según indicaron fuentes municipales

El edil responsable de Urbanismo señaló que "nuestro gobierno tiene claro que si queremos revitalizar el centro de la ciudad nos debemos preocupar por el estado estético y físico del entorno y que éste sea estéticamente agradable y atractivo para el visitante, indispensable para aumentar el atractivo turístico de nuestro municipio. Es por ello por lo que no podemos permitir que en el casco histórico nos encontremos con fachadas en mal estado", indicó.

Este plan, según el Ayuntamiento, dispondrá de una primera fase en la que se evaluará cada fachada de manera individual "y contando con los preceptivos informes técnicos al respecto, se requerirá a los propietarios de las fincas a fin de que ejecuten las correspondientes obras de adecuación", según una nota de prensa remitida desde el Consistorio.

En resumidas cuentas, con esta medida el Ayuntamiento obligará a que las fachadas sean reparadas por los propios propietarios de las mismas ya sea por motivos de seguridad o por motivos estéticos; es decir, el Consistorio actuaría de manera subsidiaria en caso de que el dueño no llevará a cabo los pertinentes trabajos, pasándole luego la factura con los costes de la actuación.

Urbanismo insiste en que se trata de un plan "que no sólo velará por mantener el orden estético urbano, sino que también se encuentra encaminado a mejorar las condiciones de habitabilidad de nuestros conciudadanos".

El equipo de gobierno del PP recordó que se encuentra inmerso "en la consecución de la unidad estética de la ciudad, poniendo en marcha diferentes medidas como la elaboración de unas ordenanzas reguladoras de la estética de terrazas y veladores en la vía pública". Al respecto, añade que "hace así una clara apuesta por la revalorización del centro histórico de Chiclana, el cual merece tener su peso específico y propio como pilar indispensable de la economía local", afirmó Núñez.

Así, el plan de arreglos de fachadas está estrechamente vinculado a la ordenanza reguladora de estética de terrazas y veladores de bares. Ambas iniciativas han sido potenciadas por el Partido Popular al entender que es imprescindible embellecer la localidad, teniendo en cuenta que el principal pilar económico de la ciudad es el turismo. Sobre la ordenanza que afectará a los establecimientos hosteleros el objetivo se centra en la unificación de criterios de decoración del inmueble que sea objeto de uso por parte de los comercios que utilicen la vía pública para llevar a cabo su actividad laboral. En el pleno municipal de febrero salió adelante la aprobación inicial de dicho reglamento regulador, tras cumplirse el plazo de exposición públicas y las pertinentes alegaciones.

En este sentido, fueron la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), Asociación de Empresarios de Chiclana y Asociación de Hostelería de Chiclana las entidades que presentaron alegaciones al texto inicial.

stats