Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Chiclana

El Ayuntamiento pone en marcha el periódico escolar ‘Infoeduc@’

  • Hasta el momento han tomado parte 175 menores de cuatro centros educativos, pertenecientes a Isabel la Católica, Alameda, Giner de los Ríos y Carmen Sedofeito

Uno de los menores que ha participado en este taller con uno de los ejemplares realizados.

Uno de los menores que ha participado en este taller con uno de los ejemplares realizados.

El Ayuntamiento de Chiclana ha puesto en marcha el periódico escolar ‘Infoeduc@’. Así lo han anunciado el delegado municipal de Familia e Infancia, Francisco José Salado; el delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz; el jefe de estudios del CEIP Isabel la Católica, Rafael Parrado, y el alumno de este último centro, Agustín Rojas. Durante la rueda de prensa, Francisco José Salado ha explicado que, “desde las delegaciones de Familia e Infancia y Educación hemos puesto en marcha un taller de periodismo escolar dirigido a los niños y niñas de los centros educativos de nuestra localidad, concretamente, para el alumnado del último ciclo de Educación Primaria, quinto y sexto”.

“Fruto de las primeras sesiones de este taller, nace ‘Infoeduc@’, un periódico escolar en el que han participado un total de siete grupos distintos de 25 alumnos y alumnas de cuatro centros escolares. Un total de 175 niños y niñas han podido dejar su huella en esta primera publicación desde los centros Isabel la Católica, Alameda, Giner de los Ríos y Carmen Sedofeito”, ha destacado el delegad de Familia e Infancia”.

“En esta primera edición vamos a poder encontrar en sus primeras páginas noticias de los propios centros escolares, tales como eventos especiales, proyectos innovadores o exposiciones que llevan a cabo, etc. En otras páginas del periódico podremos encontrar noticias relacionadas con asuntos de interés en Chiclana, recogiendo temas culturales, deportivos, medioambientales o relacionados con la juventud, entre otros. Igualmente, podemos encontrar un espacio donde los representantes del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de nuestro municipio pueden informar sobre los temas que desde ese órgano de participación despiertan un interés especial”, ha explicado el edil.

De esta primera edición en formato papel, se han realizado 400 copias que serán distribuidas entre los centros escolares participantes y el resto de centros. Así mismo, se subirá a la web municipal la misma edición en formato digital para que pueda llegar a cuantos más hogares mejor. “Actualmente se sigue trabajando en la segunda edición de este periódico escolar bimensual que verá la luz una vez pasada la Semana Santa. Se pretende realizar este taller en 12 centros escolares, por lo que en esta segunda edición participarán otros cuatro centros distintos a los anteriores, por tanto, serán más de 500 niños y niñas los que trabajen en este novedoso taller”, ha finalizado Francisco José Salado.

Por su parte, José Alberto Cruz ha señalado que “se trata de un proyecto muy bonito, que tiene mucho que ver con la voluntad de este Gobierno de darle voz a los niños y niñas y de hacerles partícipes de forma activa de lo que pasa en su ciudad. Para construir hay que informase y eso es lo que han hecho estos y estas menores, permitiéndoles conocer una nueva profesión como es el periodismo”. “Además, conocer su ciudad y la información, les permitirá combatir los bulos, cómo se construyen las noticias, cómo se contrastan y ayudar a tener una generación de personas más fuertes y formadas”, ha destacado el edil.

Rafael Parrado ha explicado que “es una iniciativa muy interesante para el alumnado, porque supone una nueva forma de expresarse. Han hecho el análisis previo de la información, se reunieron en grupo, investigaron, han tenido la colaboración de los concejales, han creado su noticia y ahora la ven plasmada en esta revista. Como docentes, acogemos estas iniciativas con los brazos abiertos, de buen agrado y solo podemos estar agradecidos”.

El alumno Agustín Rojas ha explicado que “hemos hecho varias noticias por grupos. Mi grupo se ha encargado de la noticia de que el colegio Isabel La Católica cumple 50 años. Hemos hecho numerosos actos como la gymkana medieval, un pasacalles o el Día de Andalucía. Para sacar la información hemos llamado o visitado para saber de estos temas. Nos han enseñado qué es un periódico y cómo son las noticias falsas. Me ha encantado hacer este taller y me siento muy orgulloso de la noticia que hemos hecho, porque nunca había pensado poder hacer nada de esto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios