La obra del nuevo Ayuntamiento cumple los plazos y acabará en junio

El edificio, que supondrá un coste de 6,2 millones de euros, será recepcionado por el Consistorio el próximo mes · Los 200 empleados públicos ocuparán las dependencias el último trimestre del año

F. M. / Chiclana

29 de mayo 2010 - 01:00

Las delegadas de Hacienda y Urbanismo, Manuela Moreno y Cándida Verdier, comprobaron ayer el estado de las obras del nuevo Ayuntamiento que ya se encuentra en su última fase. En este sentido, el edificio, cuyo coste se eleva a los 6,2 millones de euros, estará finalizado el próximo mes, fecha en la que será entregado el inmueble al Ayuntamiento.

Una vez que el Consistorio recepcione la obra por parte de la empresa constructora (Dragados) se iniciará la dotación de material e infraestructuras que no estaban incluidas en el contrato, aspectos menores que posibilitarán que la mudanza empieza a prepararse pocas semanas después. El equipo de gobierno calcula que el traslado y la puesta a punto de todas las dependencias se haga durante el último trimestre del año, fecha en la que ya estarán todos los funcionario en el nuevo equipamiento municipal.

La delegada municipal de Hacienda señaló que la entrada en funcionamiento del nuevo Ayuntamiento significará "un importante ahorro para las arcas municipales, dado que buena parte de los servicios que irán al nuevo espacio se encuentran repartidas en edificios en alquiler". Entre los pagos que se ahorrará el Consistorio, indicó la concejala, se encuentran los de la calle García Gutiérrez, con 62.500 euros, donde en la actualidad se encuentra la Alcaldía, despachos de tenientes de alcalde, secretaría, sala de prensa o registro.

Del mismo modo, el gobierno municipal añade la calle de La Plaza como otra de las vías en que más dependencias municipales se encuentran en régimen de alquiler, en dos edificios, uno que acoge a los despachos de grupos políticos, delegación de Fiestas y Secretaría y Tesorería, y otro donde se encuentra Obras o Contratación.

"En total, todas las instalaciones tienen un coste de 153.000 euros al año, un dinero que también dejará de abonarse a final de 2010, dado que todos estos servicios irán al nuevo Ayuntamiento, en la calle Constitución", apuntan fuentes municipales. "Este será el segundo gran gasto en alquiler que las arcas municipales dejen de pagar este año. El reciente traslado de las oficinas de Chiclana Natural ha supuesto un ahorro de 72.000 euros al año", añaden.

Con todo ello, desde el Ayuntamiento se incide en que "las medidas de ahorro que está aplicando el gobierno local desde hace meses también lleva a que las futuras dependencias no vayan a tener mobiliario nuevo, sino que será trasladado el que actualmente se encuentra en repartido en los espacios en alquiler. En caso de que no sea suficiente, sí se adquirirá el necesario".

Otras medidas que se incluyen es que las nuevas dependencias tienen sistemas de ahorro tanto de agua como de luz, con controladores de suministros.

Las nuevas instalaciones tienen cerca de 4.000 metros útiles y acogerán a unos 200 empleados públicos. Para Manuela Moreno y Cándida Verdier, se trata de "un enorme salto de calidad, tanto para los funcionarios como para los ciudadanos". "Este será ya un edificio del siglo XXI, perfectamente dotado, amplio, muy cómodo, con todas las medidas de accesibilidad, etcétera. De una situación en que casi todos los servicios se encuentran repartidos pasamos a centralizarlos, para eficacia del administrado".

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último