Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Ayuntamiento de Chiclana y colectivos programan un 8M sin concentraciones

  • La ciudad rendirá homenaje a Ana Alonso del Pozo con el nombre de una calle

La edil Susana Rivas, en el centro, con representantes de entidades de mujeres

La edil Susana Rivas, en el centro, con representantes de entidades de mujeres / D. C. (Chiclana)

La delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, acompañada por integrantes de las Asociación Arrabal y la Asociación de Artesanas de Chiclana (ASACH), Minerva Montañez y Marina Barrio respectivamente, ha presentado las actividades que se desarrollarán con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

El primero de los eventos previstos con motivo del 8M ya está en marcha y es la exposición ‘Nosotras… y cada una’, organizada por la Asociación de Artesanas de Chiclana, que podrá visitarse en la Casa de la Cultura hasta el próximo 12 de marzo. Las personas que lo deseen pueden disfrutar de ella de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Además, el próximo sábado 6 de marzo a las 12:30 horas, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal acogerá el recital ‘Canciones de Mujer, que correrá a cargo de Lucía Socam.

Ya el 8 de marzo se celebrará la sesión del Consejo Extraordinario de Mujeres, que se desarrollará en el Centro de Iniciativas Juveniles Box, desde las 9:30 horas. También se desarrollará una campaña, del 8 al 12 de marzo, cuyo lema es ‘Ni un paso atrás. 8M. Feminista’, que se desarrollará por las calles del centro de la ciudad. Además, la Asociación Arrabal pondrá en marcha una campaña en redes sociales que lleva por título ‘Nosotras hacemos historia’, mientras que la Asociación de Mujeres ‘Mari Luz Sánchez Carmona’ pondrá en marcha la exposición ‘Ellas… Mujeres, visibles, aquí y ahora’.

Otro de los actos que se desarrollará será ‘Calles con nombre de mujer’, que este año estará dedicada a Ana Alonso del Pozo, tras la aprobación de la propuesta de la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona en el Consejo Local de las Mujeres celebrado días atrás. Un evento que se desarrollará más adelante en el tiempo, con el objetivo de poder hacerlo con una mayor participación de personas, contando también con alumnos del IES Poeta García Gutiérrez, donde Ana Alonso fue profesora.

“Este año, más que nunca, el 8 de Marzo será un día reivindicativo, después de la polémica surgida el pasado año con motivo de la pandemia por parte de determinados partidos políticos, fundamentalmente, la ultraderecha”, ha expresado Susana Rivas, quien resalta que “debemos defender que se trata de actos muy reivindicativos, pero pacíficos. El 8 de Marzo es una fecha significativa porque las discriminaciones que sufren las mujeres de todo el mundo son evidentes y solo pedimos que esos derechos, que aún no están reconocidos, se pongan sobre el papel”, ha incidido.

Asimismo, Rivas ha indicado que “sabemos que son momentos difíciles, porque esta pandemia nos limita mucho las posibilidades de actuación, de concentraciones o manifestaciones. No obstante, nuestro objetivo era llevar a cabo una campaña visual desde la Delegación de Mujer, con el fin de seguir ocupando ese espacio que revindicamos”, añadiendo que “queremos hacer hincapié en la lucha contra ese negacionismo existente a la violencia de género. En definitiva, tenemos que seguir luchando para acabar con todas las desigualdades existentes en estos momentos”, ha expresado.

Por su parte, Minerva Montañez, en representación de la Asociación Arrabal, ha explicado las actividades previstas con motivo del 8 de Marzo, entre ellas, la campaña ‘Nosotras hacemos historia’, “en la que se ha seleccionado a 31 mujeres atendiendo a diferentes particularidades como el país de procedencia, las profesiones o la diversidad sexual”. “Así, a lo largo del mes de marzo, aparecerán en nuestras redes sociales la imagen de estas mujeres y un texto de su vida”, ha indicado Montañez, quien ha añadido que, “por otro lado, la Asamblea Abierta Feminista de Chiclana ha puesto en marcha una campaña denominada ‘Utopía feminista’, en la que queremos dar voz a las mujeres sobre cuál sería la situación 20 años después de la pandemia”.

Asimismo, Marina Barrio, representante de ASACH, ha invitado a la ciudadanía a visitar la muestra organizada por la Asociación de Artesanas de Chiclana en la Casa de Cultura y ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana que “existan estas actividades, porque en el mundo del arte también es muy necesario que podamos exponer nuestras obras”. “No nos debe dar vergüenza como mujeres que podamos exponer nuestras obras”, ha recalcado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios