Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Carnaval

Los grupos que no siguen, entre la injusticia, el cansancio y la resignación

  • El corista Martínez Mora cree que siempre se lleva "todos los cosquis" Bocuñano prefiere no recrearse en la pena y la comparsa de los niños "hubiera firmado en agosto quedar décimos"

Injusticia, resignación, cansancio. Son algunos de los términos utilizados por los representantes de las agrupaciones que han quedado a las puertas de la semifinales cuando el fallo del jurado aún se está digiriendo y las cabezas están aún calientes por la decisión. Algunos se lo toman mejor que otros y ya piensan en disfrutar de la calle.

La fábrica de humo - Paco Martínez Mora: "Siempre se beneficia a otros por encima de nuestro trabajo"

Injusto. Ése es el adjetivo que emplea el autor de 'La fábrica de humo' para calificar el veredicto del jurado oficial del Concurso en la modalidad de coros. Paco Martínez Mora considera que su agrupación tenía calidad "para llegar a lo más alto, no para quedarnos en cuartos". "Pero parece -añade- que siempre se beneficia a otros por encima de nuestro mérito y de nuestro trabajo. Nos parece injusto y los componentes de mi coro están mal, ¿cómo van a estar?".

El letrista y músico lamenta el varapalo, y sobre todo que casi todos los años sea su formación la que lo sufra. Reflexiona en voz alta sobre esta cuestión: "Yo no sé si es por mi forma de ser por lo que me llevo yo siempre todos los cosquis... como no lo exteriorizo ni entro en polémicas, parece que no lo sufro. Pero te aseguro que sí. No quiero ser siempre yo el choteado. Ahora, en caliente, entran ganas de parar". A pesar de la "agria y muy amarga sensación" que están viviendo los integrantes de 'La fábrica de humo' tras el fallo, todos tienen intención de sacar pecho para disfrutar del carnaval en la calle desde lo alto de la batea. "Pero es verdad que golpes como estos desmotiva mucho al grupo. Es que llevamos ya 18 años con el coro y hemos sufrido muchos palos continuos. Cada dos años nos toca un palo gordo", se desahoga.

Fue en el año 2006, con 'La tropa del parque', la última vez que la formación de Martínez Mora actuó en la Gran Final del COAC, consiguiendo un cuarto premio. El autor, desmoralizado, se despide mandando ánimos a sus componentes; y con respecto a su participación en la próxima edición del certamen carnavalesco, apunta: "Me lo pensaré con tranquilidad una vez concluya el Carnaval en la calle. Ahora toca disfrutar de la fiesta".

Los hombres de blanco-Juan Antonio Bocuñano: "Hemos pasado de la cara a la cruz de la moneda en poco tiempo"

Juan Antonio Bocuñano ya ha "asumido" el golpe de no volver a actuar en semifinales con su chirigota, 'Los hombres de blanco'. "Era algo que podía pasar y, aunque no lo deseábamos, ha pasado. Se te queda mal sabor de boca, pero sabes que son cosas que pueden ocurrir cuando te presentas a un concurso", expone.

Lo que lamenta el chirigotero es que aún se encontraban "saboreando" el segundo premio obtenido el pasado Concurso con 'Lo siento Patxi, pero no todo el mundo puede ser de Euskadi' y "hemos pasado de la cara a la cruz de la moneda en muy poco tiempo". Sin embargo, prefiere no recrearse en la pena. "No ha salido bien del todo, no hemos conseguido las sensaciones que creíamos que podíamos originar en el público. Sencillamente, no ha calado"

En este punto, el autor asegura que el hecho de no haber alcanzado las semifinales "no ha proporcionado ningún tipo de fractura en el grupo, ni creo que la vaya a originar. Esto no nos debe afectar pensando en un futuro". Bocuñano considera que hay chirigota para rato, y bromea con el próximo objetivo de 'Los hombres de blanco': "En unos días nos echaremos a la calle, que hay que manchar el uniforme", ríe. El letrista y su grupo no descartan terminar la fiesta siendo 'Los hombres de negro'.

Los auténticos carapapas-José Miguel Choza: "Esperábamos dar un pasito más este año pero es lo que hay"

El autor de 'Los auténticos carapapas' reconoce que este año esperaba dar un "pasito más" tras los resultados obtenidos en concursos anteriores con sus chirigotas -sexto puesto en 2014 con 'Los de Aragón: resurgiendo del cajón'-. Pero finalmente no ha podido ser. "Es lo que hay y tenemos que resignarnos", apuntaba José Miguel Choza.

Como aspecto positivo, Choza se quedaba con que la chirigota ha gustado y ha competido "dignamente con las grandes", aunque ayer, aún en caliente, no sabía si se pondría de nuevo a escribir para el año que viene. "Está complicado. Esto cuesta mucho trabajo y al final uno no sabe cómo acertar. Suelen pasar siempre los mismos. Pero, bueno, ¿qué hacemos?", comentaba resignado.

Choza comparte la idea de que a semifinales tendrían que pasar las agrupaciones que tienen verdaderamente un nivel y no ceñirse a un número y considera que hay cuatro o cinco chirigotas "a las que van a aburrir porque no les dejan opciones" tal y como está planteado el concurso. "Si tienen que pasar más chirigotas, que pasen. De hecho somos la modalidad en la que las que se han quedado fuera tienen más puntos", señalaba. Al haber varios regresos en la modalidad en este concurso y una competición más reñida, el autor considera que "se sabía perfectamente qué chirigotas estaban marcadas de las que pasaron el año pasado a las semifinales".

Qué penita de comparsa-Iván Romero: "Había calidad para seguir adelante con la idea que llevamos"

El autor de '¡Qué penita de comparsa!' afirmaba ayer que no cantar de nuevo en las semifinales "entraba dentro de los planes" que tenían en mente. "Que nos hubiera gustado seguir, pues claro, pero en agosto hubiera firmado quedar el 10 con este comparsa y esta idea", afirmaba Romero, que felicitaba a las agrupaciones semifinalistas.

Aún así, asegura que contaban con repertorio "para seguir adelante y desarrollar la idea con cositas nuevas" y que cantar de nuevo le "hubiera dado más repercusión a lo que se plantea". "Creo que había calidad para pasar pero por lo menos sabes que no te quedas fuera por malo cuando hay nivel en las comparsas", insiste.

De momento, este autor continúa adelante con el cuarteto 'Los cansinos' y del año que viene aún es pronto para hablar. "No sé si seguiré sacando la comparsa, que me la planteé como un experimento, o sacar de nuevo la chirigota o no hacer nada. Ahora hay que seguir disfrutando de este Carnaval", concluye.

Adiós mi España querida-Manuel Ruiz: "Siempre pasa igual. La comparsa gusta pero no se ve reflejado"

La comparsa de Córdoba se queda otro año más muy cerca de las semifinales, una fase que con la nueva fórmula de concurso solo alcanzaron con el grupo del mismo nombre ('La comparsa de Córdoba') hace tres años. Su representante legal, Manuel Ruiz, confesaba ayer estar un poco cansado, "porque dejarnos a las puertas empieza a ser repetitivo", aseguraba.

El grupo estaba algo "cabizbajo" tras el fallo del jurado. "Siempre pasa lo mismo. A la gente le gusta la comparsa, nos dicen que sonamos muy bien, pero después esta reacción no se ve reflejada en los resultados", manifestaba. Ruiz destacaba que el grupo creía "que esta vez no iba a haber problemas para pasar, que la comparsa estaba bien y que le acompañaban los comentarios generales". Pero al final "no estamos invitados y cansa".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios