Duelo en las alturas
Tovar y Juan Carlos se vuelven a ver las caras
El sorteo de la fase clasificatoria ha sido tan caprichoso este año que ha deparado duelos en las alturas sin apenas tiempo a digerir el inicio del certamen. Anoche coincidieron Aragón y Tino Tovar, los dos últimos primeros premios y que el pasado año protagonizaron una batalla de coplas sin cuartel hasta la última función. En 2016 se temió la ausencia de Aragón, pero un viaje a Cuba le abrió los ojos y regresó con la maleta cargada de sones caribeños que fusionar con el mejor Carnaval. Entre ambos grupos regalaron al Falla un enorme espectáculo.
Juan Carlos Aragón y su comparsa entraron en el Gran Teatro Falla al filo de las diez y media de la noche y propició una imagen curiosa. En esos instantes los componentes de la comparsa de Tino Tovar esperaban para cantar en la trasera del escenario y parecía que le hacían el pasillo a los campeones del pasado año, a esos millonarios que este año se han dejado todo su dinero para fusionar La Habana más canalla y auténtica con el Carnaval de Cádiz. Juan Carlos se detuvo sobre todo para saludar a Otero, que salió con él en grupos míticos como 'Araka la Kana', y posteriormente mostró su malestar por el retraso de casi una hora y cuarto en el inicio de la función. "Luego te pasas tú diez segundos cantando una presentación y te penalizan. En fin, no sirven ni pa estar escondíos", decía refiriéndose, suponemos, a los miembros del Patronato.
Aragón reconoció que llegaba al Concurso "con buenas sensaciones" y que "ha sido difícil conseguir lo que quería pero se ha conseguido".
Después de un primer premio como 'Los millonarios' el listón está muy alto y Juan Carlos lo reconoce. "Claro que sí está alto, además yo siempre he pensado que mi mayor rival soy yo mismo. Por eso este año mi primer reto era convencer al grupo de que podrían cantar algo a la altura del pasado año".
¿Y la presión? "No he tenido más presión que otros años, ni por el primer premio ni por la presencia de otros autores, he tenido la misma que otras veces".
Juan Carlos reconocía que sí le ha costado trabajo "plasmar la Cuba profunda que descubrí durante mi viaje de luna de miel, una Cuba que nunca se hubiera tocado en Carnaval, con un sonido más real. Creo que ha sido complicado pero que he podido encontrar ese equilibrio entre Cuba y el Carnaval de Cádiz".
Sobre la gran competencia de la modalidad de comparsas este año dijo que "motiva, claro que motiva".
Y por último repetía que "menos mal que hice ese viaje a La Habana porque si no posiblemente no hubiera sacado comparsa este año. Podría decirse que La Habana me puso en bandeja la comparsa".
Javi Bohórquez, director de la comparsa de Juan Carlos Aragón, y la persona que puede presumir de haber compartido más agrupaciones con el laureado autor, estaba tranquilo antes del estreno de anoche. Son ya muchos años de pellizcos en el estómago desde aquel 1998 cuando cantó las primeras coplas de Aragón con 'Las ruinas romanas de Cádiz'. "He tenido varias etapas con él pero creo que en total habré estado en 15 ó 16 agrupaciones suyas, así que nos conocemos bien", reconocía.
Y eso que la muesca carnavalesca en su revólver de este año estuvo a punto de borrarse por la indecisión de Juan Carlos. "Puedo decir que había un 99,9% de posibilidades de que la comparsa no saliera. Juan Carlos necesitaba llenarse después de un año muy exigente, muy intenso. Nos dijo que necesitaba viajar, leer, expresarse para poder salir de lo mismo. Además estaba el tema de su boda, que le estaba quitando mucho tiempo. Sin embargo, durante su viaje de luna de miel en Cuba se le abrió la mente, nos llamó y nos dijo que había descubierto el paraíso musical, el son cubano por todos lados, y que si nos parecía bien podíamos sacar 'La guayabera'. La verdad es que para el grupo fue una gran noticia porque casi había perdido la esperanza de estar este año en el Falla con un repertorio nuevo".
Pero claro, después de un primer premio tan incontestable, con tanto respaldo como 'Los millonarios', siempre está el vértigo, la exigencia del aficionado e incluso la inevitable -y equivocada- comparación con la agrupación del año anterior. "Es algo que está en el pensamiento colectivo de los aficionados -decía ayer Bohórquez- pero que yo no comparto. 'Los millonarios' compitió con 'Los gadiritas', 'La construcción' y el resto de grupos del año pasado, y 'La guayabera' compite con todas las buenas comparsas que hay este año. No es justo que se nos exija también ganarle a 'Los millonarios'. Lo que a nosotros nos importa es no defraudarle a la gente, porque, puestos a comparar, yo todavía no he visto este año una comparsa que haya superado a 'Los millonarios", comentó.
Y frente a ellos, 'El creador' de Tino Tovar. Seres mitológicos con alma de niños cuya esencia trasciende a toda religión. Así visualizó su autor el fantasioso personaje cuya transformación física tomó cuerpo con su tipo y esencia con sus coplas, desde la peña Los Juancojones, en el barrio del Mentidero.
La fuerza de la naturaleza se mimetiza así en un cuerpo de hombre de trasfondo pueril en las manos de Pinceladas, equipo encargado de conferir a sus rostros aires aniñados a través "del maquillaje fantasía, con pinturas de guerra pero en varios colores, completado con perillas en tonos azules", explicaba Almudena mientras daba los últimos toques a uno de los componentes, poco antes de colocarle el gorro, integrado por grandes cornamentas, orejas puntiagudas y con rastas incluidas enmarcados en elementos naturales.
Pero el efecto de esta idea originaria de dioses y creadores se intensificó aún más con los zancos que, a modo de pezuñas peludas con plumajes azulados, comenzaron a calzarse elevándose dos cuartas sobre el resto de mortales de la apretada y colmada peña, en la que no cabía casi un alfiler.
"El tipo responde a un ser mitológico, con reminiscencias de Las crónicas de Narnia y de Peter Pan", explicaba su autor. Una especie de faunos, guerreros a lo Avatar, con anima de pequeños, pero de rostros serios. Una fantasía made in Tino.
Los nervios se palpaban en el ambiente cuando se iba acercando el momento de partir caminito del Teatro Falla, para enfrentarse en la modalidad de comparsa precisamente al que fue el primer premio el pasado año, la comparsa 'La guayabera', de Juan Carlos Aragón, como único grupo que se impuso a estos creadores que obtuvieron el segundo premio con 'Los gadiritas'.
"Es un poco precipitado enfrentarnos en esta función de preliminares a Juan Carlos, pero siempre es un placer hacerlo", respondía Tovar, cuestionado sobre el gran año de la comparsa y las sensaciones de esta edición. "El camino es muy largo y no se trata de cómo empieza, sino de cómo acaba", puntualizaba en cuanto a lo que hasta ahora se ha podido ver sobre las tablas del teatro.
Su fin, eso sí, repetir en la final, con esta "meditada" puesta en escena de estos dioses que se disponían a calentar voces cuando el tiempo apretaba. "¿Estamos todos?. ¡Tenemos 25 minutos!, ¡alegría, alegría! ¡magia!", decían antes de oírse en silencio el primer punteado, como preludio de la presentación. "Tal vez ya no recuerdas el niño que eres...", comenzaron a entonar al momento en que una docena de manos se alzaron para grabar este instante, el principio de un paseíllo que iniciaban con muchos nervios y pasos algo inestables sobre zancos, pero con bastón de mando -una rama de árbol- sobre el que apoyarse. Una prueba difícil que afrontaron con muchas ganas. Paseíllo que iniciaron junto a la legión de seguidores que esperaban fuera, súbditos de estos dioses a los que acompañaron en la tradicional escena que les llevaría casi en volandas, nunca mejor dicho, por la calle Hércules, en busca del templo de las letras.
También te puede interesar