Cadizfornia

Unas vistas impresionantes desde el faro más alto de España en este pueblo de Cádiz

Vistas desde el Faro de Chipiona

Vistas desde el Faro de Chipiona / A.C. Ruiz

En Cádiz nos gusta hacer las cosas a lo grande, por eso no es de extrañar que el faro más alto de España se encuentre en uno de los municipios gaditanos. La provincia en su totalidad esconde grandes tesoros en forma de monumentos, legado histórico, yacimientos arqueológicos, gastronomía o paradisíacas playas, entre otros atractivos.

En esta ocasión nos fijamos en un espectacular faro que se alza en la Punta del Perro, en Chipiona. Se trata del faro marítimo que cuenta con 69 metros de altura, coronándose como el más alto de España y uno de los más elevados de Europa. Para subir hasta su impresionante balcón tendrás que subir nada más y nada menos que 344 escalones, aunque el esfuerzo merecerá la pena.

Este faro ha cumplido 160 años este 2023 y nada mejor para celebrarlo que subiendo hasta su cima para contemplar el espectacular paisaje desde las alturas. De hecho, esta maravilla de la ingeniería es tan especial que incluso en su interior se realiza la única carrera vertical del mundo, por lo que si eres un amante de los deportes coge nota para la próxima ocasión.

Vistas aéreas del Faro de Chipiona Vistas aéreas del Faro de Chipiona

Vistas aéreas del Faro de Chipiona

La primera piedra fue colocada el 30 de abril de 1863 e iluminó por primera vez el 28 de noviembre de 1867. El material que se usó para su construcción fue piedra ostionera de Chipiona y Rota, losas de Tarifa y materiales procedentes de Sierra Carbonera, entre los municipios de San Roque y La Línea. En cuanto a su torre, es hueca con escaleras de caracol y está inspirada en las columnas romanas. En su interior hay tres viviendas para los fareros, en torno a un patio con aljibe.

Desde 1963 el Faro de Chipiona tiene condición de faro aeromarítimo y es una de sus peculiaridades. Además, su haz de luz ilumina de manera horizontal y vertical, por lo que sirve de ayuda a los aviones. Actualmente la luz que emite alcanza 25 millas náuticas, emitiendo destellos cada 10 segundos. Desde que se inaugurase, este faro no ha dejado de funcionar, excepto en 1898 durante la Guerra de Cuba y en 1936 por la Guerra Civil, que estuvo apagado 3 años.

Para visitar este espectacular lugar hay que concertar la visita previamente en la Oficina de Turismo situada en la calle Castillo, 5 o llamando al teléfono 956929065. Este es el horario anual de visitas: de noviembre a marzo las visitas son en grupo bajo petición. Mayo, junio y septiembre: Martes y jueves; julio y agosto: Martes, miércoles, jueves y viernes; Abril y octubre: Jueves. Horario: 11:00, 11:45 y 12:30 horas. Precio: 5 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios