Cadizfornia

Una ruta de senderismo poco conocida a menos de dos horas en coche desde Cádiz

La Sauceda

La Sauceda / Javier Flores

La cercanía de la sierra de Cádiz con la provincia de Málaga invita a que los gaditanos aprovechen sus días libres o los fines de semana para darse una escapada y descubrir nuevos rincones. Con el objetivo de salir de la rutina, son muchos los que deciden coger el coche y adentrarse en la aventura de recorrer parajes de ensueño. Si eres de los que no les importa conducir te animamos a descubrir esta ruta de senderismo que se encuentra a una hora y media en coche desde Cádiz

Probablemente sea una de las más desconocidas para los gaditanos, pero este tesoro oculto de los malagueños no te dejará indiferente. Se trata de la ruta de la Sauceda, un sendero que atraviesa el Parque Natural de los Alcornocales, el cual alberga la mayor extensión de alcornoques en España y está considerado la última selva de Europa. Este espacio protegido también comparte con Málaga parte de su espectacular paraje por lo que podrás disfrutar de esta maravilla de la naturaleza desde otra provincia. 

La ruta de la Sauceda es un sendero lineal que tiene su punto de partida en Cortes de la Frontera, situado en la serranía de Ronda. Este parque alberga una amplia variedad de fauna y de una inmensa cantidad de alcornoques ya que nos encontramos dentro del Parque Natural de los Alcornocales. Ahora bien, para acceder a este sendero es necesario saber que se necesita un permiso especial que deberás pedir con antelación a través del e-mail: pn.alcornocales.cma@juntadeandalucia.es o llamando al teléfono 956418601. 

El inicio de la ruta se encuentra en la carretera CA-8201, que une Jimena de la Frontera con Puerto Galis. Entre el Km 56 y 57, coincidiendo con el núcleo recreativo La Sauceda. De hecho, el sendero comienza en este área, atravesando un puentecito hasta una ermita en ruinas. Según informa Guía de Cádiz, inmediatamente después se adentra en un bosque umbrío, donde son protagonistas la niebla y la sombra, que dan como resultado un bosque subtropical, la laurisilva.

Se camina entre "canutos" y bosques en galería, con el sonido del agua de fondo. Están presentes grandes ejemplares de laureles, alcornoques y quejigos, tapizados de musgos y cubierto de helechos. Una vez que disfrutes de la belleza de la naturaleza del entorno, el sendero culmina en el pico del Aljibe, situado a casi 1.100 metros de altitud y desde donde podrás disfrutar de unas maravillosas vistas del Parque Natural de Los Alcornocales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios