Cadizfornia

Cinco rutas arqueológicas en Cádiz

En la sierra gaditana podrás encontrar yacimientos arqueológicos en plena naturaleza

En la sierra gaditana podrás encontrar yacimientos arqueológicos en plena naturaleza / Erasmo Fenoy

En Cádiz capital el pasado histórico se respira por cada uno de los rincones de la ciudad y queda reflejado en lugares emblemáticos como el Museo de Cádiz o el Teatro Romano, donde contagiarse de la cultura de sus antepasados. Ahora bien, los pueblos de la sierra de Cádiz atesoran también un rico pasado histórico enclavado en la naturaleza que puede descubrirse a través de rutas y senderos por su entorno. Estas son algunas de las rutas arqueológicas que te recomendamos hacer este verano. 

Dólmenes de los Tomillos 

En Alcalá del Valle se encuentra uno de los senderos de gran interés, ya que allí se encuentra un yacimiento megalítico que tiene más de 4.000 años de antigüedad. Para llegar hasta él hay que tomar la carretera CA-9107 y cerca del arroyo del Cerezo encontrarás este tesoro arqueológico. Los Dólmenes de los Tomillos son recintos funerarios que se encuentran en plena naturaleza, por lo que aconsejamos hacer esta ruta en horas donde el calor no sea extremo, llevar gorra e ir bien hidratados.

Estos sepulcros representan galerías cubiertas, megalitos poligonales y tumbas mixtas que se conforman de enterramientos del período Calcolítico, anterior al 2.000 a.C. El conjunto arqueológico se compone de tres dólmenes de corredor con cabecera y destaca un Menhir como lo más sorprendente del entorno. 

Los Dólmenes de los Tomillos Los Dólmenes de los Tomillos

Los Dólmenes de los Tomillos / Guía de Cádiz

Dolmen del Charcón

En El Gastor, el pueblo conocido también como el balcón de los pueblos blancos, se encuentra otra de las rutas arqueológicas más interesantes de la provincia gaditana. Para llegar hasta el Dolmen del Charcón hay que iniciar el recorrido desde la plaza de Abastos y, a unos 25 metros, en la calle Tesorillo comienza la aventura hacia la Prehistoria. Un panel nos indicará el camino hacia el Dolmen, también conocido como Tumba del Gigante. Se descubrió en 1975 y tiene unos 6.000 años de antigüedad.

Se trata de una tumba megalítica de corredor con cámara ensanchada con una longitud de 9 metros y una altura máxima de 2 metros. En su interior se encontraron cabezas de hachas, flechas y restos de cerámica. Por el enorme tamaño de sus piedras se ha llegado a creer que enterraban a seres mitológicos. Además, de esta maravilla arqueológica, desde este lugar se puede contemplar unas impresionantes vistas de los pueblos gaditanos. 

Dolmen del Charcón Dolmen del Charcón

Dolmen del Charcón

Silla del Papa

La sierra de la Plata te ofrece un sendero por Tarifa en el que llegarás al punto más elevado, situado a 458 metros de altura. Para llegar hasta aquí tendrás que dirigirte por la N-340, a la altura del Km 71 y tomar la carretera CA-8202 a Bolonia. Desde aquí podrás dirigirte hacia los senderos y miradores para realizar un recorrido de unas dos horas de duración. Además de las increíbles vistas de la ensenada de Bolonia y el litoral de Zahara de los Atunes y Tánger al fondo, en este recorrido descubrirás el yacimiento de la Silla del Papa.

Silla del Papa Silla del Papa

Silla del Papa / Erasmo Fenoy

Dolmen de los Lajares 

En Grazalema podrás descubrir muchos senderos y rutas que despiertan gran interés entre los amantes del senderismo. En esta ocasión te ofrecemos una para descubrir el Dolmen de los Lajares. La ruta comienza en el Puerto de los Alamillos, a unos 5 km de Grazalema por la carretera A-372 dirección Ronda. El recorrido discurre en paralelo al arroyo de Los Álamos hasta adentrarte en la sierra de los Lajares.

En este entorno descubrirás una cámara megalítica y un círculo compuesto por piedras al que se le relaciona con rituales funerarios. Recuerda siempre llevar calzado cómodo, gorra, protección solar y evitar las horas máximas de calor ya que esta ruta tiene una duración de unas cuatro horas. 

Dolmen de los Lajares Dolmen de los Lajares

Dolmen de los Lajares / Guía de Cádiz

Cueva del Higueral

Te ofrecemos otra interesante ruta para que descubras una maravilla poco conocida del pueblo gaditano que hace de puerta de entrada a los pueblos blancos de la sierra. Nos referimos a la Cueva del Higueral, también conocida como la Atapuerca de Andalucía y que se encuentra en Arcos de la Frontera. Para llegar hasta aquí puedes aparcar tu coche en la presa de Guadalcacín y tomar la carretera hacia Arcos, donde a unos 200 metros a la derecha comienza el ascenso; tendrás que cruzar una valla que te llevará hasta la sierra de Vallejas.

En este espectacular enclave se han llegado a encontrar enterramientos prehistóricos y pinturas rupestres que demuestran que estuvo habitada durante el neolítico. En la cueva podrás observar varias salas, siendo la principal un santuario con enterramientos. 

Cueva del Higueral Cueva del Higueral

Cueva del Higueral / WIKILOC-OERADES422

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios