Cadizfornia

Descubre la Cueva del Higueral, la Atapuerca de Andalucía

La Cueva del Higueral

La Cueva del Higueral / Wikiloc-Oerades422

La Cueva del Higueral es una maravilla poco conocida en la provincia de Cádiz y se encuentra en Arcos de la Frontera, el municipio que hace de puerta de entrada a los pueblos blancos de la sierra gaditana. Este pueblo está considerado uno de los más bonitos de la provincia y, además, ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional por su belleza y riqueza arqueológica. Sus impresionantes vistas al abismo de la Sierra de Cádiz lo han hecho protagonista de la revista de Viajes National Geographic.

Ahora volvemos a prestarle atención a este encantador pueblo porque esconde una ruta espectacular: la Cueva del Higueral. Allí se han encontrado enterramientos prehistóricos y pinturas rupestres por lo que dejan claros indicios de que fue usada como morada durante el neolítico. Entre los ríos Guadalete y Majaceite encontramos la Sierra Valleja, situada justo en el centro de la provincia gaditana.

Mapa del recorrido Mapa del recorrido

Mapa del recorrido / D.C.

Según se indica en el blog Hormigasxelmundo, la ruta comienza en la Presa de Guadalcacín donde puedes dejar el coche aparcado y desde allí salir hacia la ruta. Para ello tendrás que tomar la carretera hacia Arcos de la Frontera y a unos 200 m a la derecha comienza una pista ascendente. Para continuar hay que cruzar una valla que nos llevará hasta la Sierra de Vallejas. Según distintas informaciones, la ruta es de 6 km con 146 km de desnivel y es aconsejable hacerla lineal, de ida y vuelta por el mismo camino. Una de las ventajas es que esta ruta es poco conocida, por lo que no está muy transitada y podrás realizarla a tu ritmo.

La cueva del Higueral, de origen cárstico, se formó hace cuatro millones de años, de dentro hacia afuera, gracias al agua que salía. Aún pueden apreciarse las cúpulas de erosión formada por los golpes del agua y las piedras buscando la salida. En la cueva podrás observar varias salas, la principal fue un santuario con enterramientos, mientras que a la sala interior se accede a través de un pasillo de techo bajo y presenta una altura de unos 16 metros. Como hemos podido apreciar en las imágenes, la Cueva del Higueral es impresionante y desde este lugar se pueden apreciar unas vistas increíbles, propias del lugar en el que se ubica frente al abismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios