PUEBLOS DE CÁDIZ

Razones por las que Medina Sidonia podría ser uno de los pueblos más bonitos de España

Medina Sidonia atesora un gran valor histórico, artístico y patrimonial

Medina Sidonia atesora un gran valor histórico, artístico y patrimonial / @cadizturismo

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España nace por la necesidad de dar a conocer a todo el mundo los maravillosos pueblos que atesora la geografía española. Estos lugares presentan una gran belleza, conservan historia y cultura, así como tradiciones que envuelven a los visitantes. En la provincia de Cádiz, algunos de los pueblos más bonitos de España son Castellar de la Frontera, Grazalema, Setenil de las Bodegas, Vejer de la Frontera y Zahara de la Sierra.

Para este año otro municipio de Cádiz podría integrarse en esta prestigiosa red. Se trata de Medina Sidonia, un pueblo gaditano conocido como el Balcón de la Bahía de Cádiz. Para incluirlo en esta red, tendrá que superar una rigurosa auditoría que evalúa más de 40 aspectos relacionados con el patrimonio cultural, histórico, artístico, museístico, etnográfico, medio ambiental, gastronómico, repostero, paisajístico, urbanístico, armonía del municipio, la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la programación de actividades culturales y atención a las tradiciones, entre otros aspectos. Un competitivo proceso de selección que solo lo superan el 20% de los municipios que solicitad entrar en la red.

En 2018 Medina Sidonia se hizo con la Insignia de Oro al Pueblo con Más Encanto de Andalucía, entre otros reconocimientos. De ser incluido en la Red de los Pueblos más bonitos de España podría beneficiarse de las mejores en la Guía oficial, la web y la aplicación de esta Asociación, entre otras ventajas para fomentar el turismo en esta localidad.

Vistas de Medina Sidonia Vistas de Medina Sidonia

Vistas de Medina Sidonia / Tripadvisor

Una joya medieval

Medina Sidonia fue declarado en 2001 Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural. Este municipio gaditano es famoso por sus dulces de Navidad y también por el gran valor histórico, patrimonial y cultural presente en sus raíces. Es considerado el Balcón de la Bahía de Cádiz porque desde su punto más alto se puede apreciar unas impresionantes vistas a la Bahía. Además, históricamente este municipio ha sido punto de encuentro de diferentes civilizaciones, dejando reflejo de ello en algunos de sus rincones más emblemáticos.

Entre los lugares más característicos que merece la pena descubrir se encuentra la iglesia Santa María Mayor la Coronada, que presenta un estilo gótico-renacentista del siglo XVI, su castillo medieval y su conjunto arqueológico romano donde se puede apreciar la calzada romana. De especial interés histórico y cultural para conocer la historia de este maravilloso lugar es el Museo Etnográfico, donde podrás ver cómo y de qué vivían los ciudadanos en Medina Sidonia hace unos 120 años.

Bono

  • 4 euros. Visita dos de los tres monumentos visitables, elige entre: Conjunto Arqueológico Romano, Conjunto Arqueológico del Castillo y el Museo Etnográfico.
  • 5 euros. Visita los tres monumentos: Conjunto Arqueológico Romano, Conjunto Arqueológico del Castillo y el Museo Etnográfico.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios