Cadizfornia

El pinsapo, una especie prehistórica en la Sierra de Grazalema

El Pinsapar, donde se localiza la mayor concentración de pinsapos del mundo

El Pinsapar, donde se localiza la mayor concentración de pinsapos del mundo / Ayuntamiento de Grazalema

La prestigiosa revista Viajes de National Geographic ha vuelto a fijarse en la provincia de Cádiz, en esta ocasión en la Sierra de Grazalema. En este artículo se destaca que este enclave es uno de los lugares donde más llueve de España y donde existe la mayor concentración de pinsapos del mundo. Esta joya botánica, capaz de alcanzar los 20 metros de altura y vivir 600 años, se encuentra en peligro de extinción y podremos encontrarlos en este paraíso natural gaditano; aunque también en algunas zonas de Málaga. 

El sendero El Pinsapar "es un camino escarpado y pedregoso de unos 12 kilómetros que sube hasta el collado del puerto de las Cumbres a 1.200 metros de altura y que se adentra en el bosque de pinsapos en la vertiente norte de la sierra". Este singular abeto propició que la sierra fuera declarada Reserva de la Biosfera y Parque Natural. Esta especie solo se encuentra en Andalucía, concretamente en la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema, donde se extiende en más de 400 hectáreas sobre la Sierra del Pinar. Cada año atrae a miles de curiosos ya que sobrevivió a épocas glaciares y se trata de una joya botánica impresionante.

Según se informa en la Junta de Andalucía, este sendero comienza en el lugar conocido como Las Canteras o Los Areneros, debido a las canteras que se encuentran en la carretera que sube al Puerto de las Palomas. Durante la subida observarás los pinos de la zona, que fueron repoblados para frenar la erosión que se provocaba en el suelo provocada por las intensas lluvias. Una vez llegados al Puerto de las Cumbres, podrás contemplar unas maravillosas e impresionantes vistas hacia la serranía. Incluso podrás divisar el Torreón, el pico más alto de la provincia gaditana y que requiere autorización; e incluso avistar el vuelo de buitres leonados, halcones peregrinos, alimoches, azores y águilas reales. 

Para poder recorrer esta zona es necesario solicitar autorización, al igual que sucede con el Torreón. Puede solicitar información en el Centro de visitantes El Bosque, a través del teléfono 956709733 o por correo electrónico: cvelbosque.amaya@juntadeandalucia.es. Cabe destacar que desde el 1 de junio al 15 de octubre solo se permite la visita acompañados por empresas de turismo activo y solo se autoriza el recorrido desde su entrada por Grazalema (Canteras), hasta el inicio del bosque de los pinsapos y regreso al punto de entrada. Eso sí, al encontrarnos en un área de reserva, está prohibido acceder al sendero con animales de compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios