Cadizfornia

El origen del curioso nombre de este lugar emblemático de Chiclana

Varias personas pasean junto a la Torre del Puerco

Varias personas pasean junto a la Torre del Puerco / Sonia Ramos

Existen lugares con nombres curiosos que despiertan nuestro interés y harán que nos sea difícil olvidarnos de ellos. En la costa de Chiclana descubrimos algunos nombres curiosos que llaman la atención de los visitantes, como es el caso de la Loma del Puerco o la playa de Lavaculos (Sancti Petri), más conocida así por los chiclaneros y chiclaneras. 

Ambos lugares sorprenden por el encanto y la magia del entorno, no solo por sus nombres. Ahora bien, queremos detenernos en el origen de uno de estos lugares tan emblemáticos de Chiclana. Se trata de La Loma del Puerco, una de las zonas costeras que pertenece a la kilométrica playa de La Barrosa, donde también se encuentra la Torre del Puerco, un lugar histórico que lleva el mismo nombre.

A muchos visitantes les llama la atención este lugar por su nombre, incluso algunos habrán podido pensar que la playa no está muy limpia, pero para nada es así. Podemos asegurarte que es una de las zonas de la costa de Chiclana con más encanto, ya que cuenta con uno de los mejores chiringuitos de España y también es una zona habilitada para practicar deportes acuáticos. 

La Loma del Puerco, donde se ubica la torre que lleva su mismo nombre, se encuentra en el límite que separa Chiclana con Roche (Conil). Al estar cerca de Roche, este enclave es de gran belleza y desde la Torre del Puerco podrás contemplar unas maravillosas vistas durante el atardecer.

El origen de este curioso nombre gira en torno a varias teorías de las que se hizo eco Diario de Cádiz en este artículo de opinión. En sus orígenes se le conocía como Cabeza del Puerco y, aunque sean hipótesis, el autor del artículo de opinión alude una de las teorías al investigador Antonio M. Castaño: "Probablemente es una tautología oronímica sin relación alguna con el nombre del desprestigiado animal". Es decir, podría deberse a una simple descripción por la similitud del cerro con la cabeza de un cerdo, aunque según el autor no se aprecia ni por tierra ni por mar, pero claro hace siglos de eso. 

Otra de las teorías, respaldadas por Julio Muñoz y, a través del mismo artículo, refiere que "un barco cargado de animales lanzó un puerco atado a un cabo que nadó hasta la playa y evitó un naufragio". Y como no debía de ser más que la "cabeza del puerco" lo que se veía desde dicho barco, pues ahí queda. "Más mítica aún parece -y es- esa que narra cómo se colgaban cabezas de jabalíes en la atalaya por ahuyentar a la piratería. Pero los cronistas no refieren nada así". Estas son algunas de las teorías que aluden al significado del nombre de este lugar y podrás conocerlas todas en el artículo al que nos referimos en párrafos anteriores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios