Cadizfornia

Los museos de los famosos en Cádiz que no te puedes perder

Una de las salas del Museo de Camarón

Una de las salas del Museo de Camarón / JULIO GONZÁLEZ

Para celebrar el Día Internacional de los Museos en Cádiz te traemos un plan diferente para conocer el legado artístico y cultural de algunos famosos relevantes en España que han encontrado en la provincia Cádiz el espacio para exponer su trayectoria personal. El Museo de Camarón en San Fernando, el Centro Cultural de Lola Flores en Jerez, el Museo de Rocío Jurado en Chipiona y el Museo de Jesulín de Ubrique, son algunos de los que se pueden visitar en Cádiz. Mientras que el de Paco de Lucía y el de Alejandro Sanz aún están todavía en trámites para su apertura, puedes disfrutar de estos espacios culturales únicos en la provincia. 

Centro de interpretación Camarón de la Isla 

En San Fernando, junto a la emblemática Venta Vargas y la estatua dedicada al cantaor flamenco, se encuentra este Centro de Interpretación que se ha convertido en uno de los lugares de referencia a nivel nacional. La leyenda Camarón de la Isla sigue viva en este espacio único e innovador que da a conocer el origen de las raíces de esta figura del flamenco y así rendirle homenaje a su trayectoria. El espacio cuenta con dos plantas, ofrece un formato tecnológico e interactivo en un recorrido por tres etapas clave: origen, leyenda y revolución.

Algunas vestimentas de Camarón Algunas vestimentas de Camarón

Algunas vestimentas de Camarón / JULIO GONZÁLEZ

En este recorrido podrás hacer una visita emocional por la colección de recuerdos y curiosidades del artista como el legado musical que dejó en forma de premios y reconocimientos como la Llave de Oro del Cante o los Grammys. Además, una de las joyas del museo es el Mercedes 300D restaurado que está expuesto en el patio. La entrada al museo es gratuita, pero hay que hacer una reserva previa en este enlace. Los horarios son de martes a sábado por las mañanas a las 11:30 y 12:30 horas; mientras que por las tardes son a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas. En cuanto a los domingos y festivos podrás visitar el museo por las mañanas a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas con reserva previa. 

Exposición del Mercedes del cantaor flamenco en el vestíbulo del Centro de interpretación Exposición del Mercedes del cantaor flamenco en el vestíbulo del Centro de interpretación

Exposición del Mercedes del cantaor flamenco en el vestíbulo del Centro de interpretación / JULIO GONZÁLEZ

Centro Cultural Lola Flores

El Centro Cultural Lola Flores ha sido inaugurado recientemente en la antigua Nave del Aceite, en la Plaza de Belén s/n y junto al futuro Museo del Flamenco de Andalucía de Jerez. Podrás ver más de 200 piezas personales en forma de joyas, batas de cola, escritos, bocetos de vestidos y fotografías, entre otros objetos que formaron parte de la vida de la Faraona. Las entradas tienen un coste general de diez euros y se pueden adquirir en Tickentradas.com. Los mayores de 65 años y jóvenes de entre 15 y 30 años tienen precio reducido de seis euros, mientras que los menores de entre 5 y 14 años tiene un coste de cinco euros. Los menores de 5 años tienen entrada gratuita. El próximo 24 de septiembre de 2023 se llevará a cabo una visita gratuita por ser el día de la Virgen de la Merced, Patrona de Jerez.

Una de las salas del interior del Centro Cultural de Lola Flores Una de las salas del interior del Centro Cultural de Lola Flores

Una de las salas del interior del Centro Cultural de Lola Flores / Grupo Joly

Centro de interpretación Rocío Jurado

La esencia de Rocío Jurado se mantiene viva en Chipiona, lugar al que la artista se deshacía en halagos hacia su tierra y a la Virgen de Regla. En julio de 2022 se abrieron las puertas del ansiado museo de Rocío Jurado para mostrar el legado artístico y personal de la más grande. Distribuido en varios espacios temáticos permite un viaje al corazón de la vida y obra de Rocío Jurado. Espacios recreados, vestidos, fotografías, objetos personales, premios, elementos multimedia y una sala auditorio son solo algunos objetos de la colección que podrás ver en el Centro de Interpretación. Las entradas se pueden adquirir a través de esta web, seleccionando el día de la visita y el horario que mejor se adapte a ti. Además, puedes completar la visita de este museo haciendo una ruta por los lugares emblemáticos de Rocío Jurado en Chipiona como la casa natal, el mausoleo, la estrella en el Santuario Virgen de Regla y el monumento dedicado a la artista, entre otros lugares.

Una de las imágenes del interior del museo Una de las imágenes del interior del museo

Una de las imágenes del interior del museo / Grupo Joly

Museo de Jesulín de Ubrique

Además de la música, el mundo taurino también encuentra su espacio en los museos. Hablamos del museo taurino dedicado a la figura de Jesulín de Ubrique, que podrás visitar en la Plaza de Toros del pueblo gaditano de Ubrique. En el interior de la Plaza de Toros de Ubrique se encuentra un museo del diestro, que a través de fotos, cartelería y complementos taurinos podrás hacer un recorrido por su exitosa carrera. El horario de visitas es de lunes a domingo solo para grupos y a partir de 30 personas hay que hacer una reserva en el teléfono 646023559 o al 956467047.

Jesulín de Ubrique en su despedida Jesulín de Ubrique en su despedida

Jesulín de Ubrique en su despedida / Javier Cebollada

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios