El Museo del Títere en Cádiz, un recorrido por las marionetas del mundo
Te recomendamos esta visita cultural con motivo de la celebración del Festival del Títere que tendrá lugar durante estos días en la ciudad gaditana
Nueve cosas que hacer en Cádiz que recomienda una revista británica de viajes
En Cádiz se mueven ya los hilos para celebrar el Festival del Títere, que comienza este martes 16 de mayo y finaliza el 21 de mayo. Según informa Diario de Cádiz, los escenarios y plazas de Cádiz acogerán algunas de las 25 representaciones desarrolladas por un total de 17 compañías procedentes de España, Europa y Latinoamérica. Puedes conocer toda la programación en este enlace. Aprovechando el amplio abanico de actividades relacionadas con el apasionante mundo del títere, que tendrán lugar en la ciudad gaditana hasta este domingo, te proponemos una visita cultural que te llenará el corazón de magia.
En las bóvedas de Santa Elena, en las Puertas de Tierra, se encuentra el Museo del Títere, que cuenta con más de 350 marionetas de todo el planeta y cuyo principal objetivo es conservar la memoria de la actividad de los titiriteros, artesanos y compañías del mundo. Según explica el panel informativo de la exposición permanente Títeres del Mundo, "cuentan que el títere nace cuando el hombre vio su sombra reflejada por las hogueras en las paredes de las cuevas donde habitaba. De ahí surgió la necesidad de hacer esas figuras que se movían, y las hizo creando historias. Con la piel de los animales que cazaban y con ramas de arbustos". Además, según estas mismas informaciones, "su origen se puede establecer en China (2.000 a.C.) y de allí pasaron a Turquía, África, India, Japón, Egipto, Grecia y Roma, pasando al resto del mundo". De hecho, la marioneta más antigua que se conoce es de Birmania.
En el Museo del Títere harás un recorrido por una amplia colección de marionetas de todo el mundo donde encontrarás títeres de todos los tamaños y estilos de México, Tailandia, Rusia, Turquía, entre otros. Además, asistirás a la evolución de estas figuras especiales, desde sus orígenes hasta su presente y futuro. Un plan que no solo es para los niños, también para los adultos, donde podrás pasear por las diferentes salas alegres y coloridas; y contemplar las figuras realistas, divertidas, elegantes y más extravagantes. Como si fuera una habitación de juegos, las salas se comunican a través de unos arcos de diferentes alturas por las que podrás pasar de manera divertida mientras tarareas la letra "agáchate y vuélvete a agachar que los agachaditos si pueden pasar", consiguiendo que vuelvas de nuevo a tu niñez. La entrada al Museo del Títere es gratuita y, en cuanto a los horarios, se puede visitar de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas; y sábados, domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.
También te puede interesar
Lo último