Cadizfornia

Este es el jardín renacentista que ha sido premiado en Bornos

Una vista del jardín renacentista del palacio de los Ribera de Bornos

Una vista del jardín renacentista del palacio de los Ribera de Bornos / Ramón Aguilar

El Palacio-Castillo de Ribera en Bornos es uno de edificios históricos y emblemáticos del encantador pueblo gaditano de Bornos. Esta joya arquitectónica de la localidad gaditana se encuentra enclavada en pleno corazón del centro histórico de Bornos, formando parte del patrimonio local. La belleza de este entorno único ha sido premiada recientemente por la Fundación Casas Históricas y Singulares de España, reconociendo la recuperación del jardín renacentista del Palacio-Castillo de Ribera.

Jardín Palacio-Castillo de Ribera Jardín Palacio-Castillo de Ribera

Jardín Palacio-Castillo de Ribera / Guía de Cádiz

Además de los impresionantes jardines, declarados de Jardín Histórico de Interés Cultural, otro de sus grandes atractivos es la logia de estilo pompeyano que se encuentra en el interior del edificio histórico ya que es la única que existe en Andalucía. Esta galería exterior o sucesión de arcos sobre columnas se utilizaba en la arquitectura italiana del siglo XV y XVI. Además, según informa Guía de Cádiz, "estas logias, cuyos modelos fueron tomados del jardín del palacio Beldevere del Vaticano que levantara Bramante, quedaron incorporadas en un jardín a dos alturas, conectados mediante escalerillas y divididos por un paseo central hasta una fuente de rocallas". Siendo este uno de los ejemplos de la elegancia de los jardines propios del Renacimiento.

Sus trabajos de recuperación se han completado con la maravillosa decoración floral y arbórea en este jardín renacentista. Según Guía de Cádiz, el jardín presenta una forma rectangular y está situado junto a una de las logias de Tortelo. Su sucesión de arcos, junto a la estética floral, arbórea, fuentes y setos del jardín inspiran a las técnicas de jardinería árabe; haciendo de este lugar un rincón mágico que merece la pena visitar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios