Cadizfornia

El pueblo mágico de Cádiz al que viajar este mes de mayo

Zahara de los Atunes

Zahara de los Atunes / JULIO GONZÁLEZ

El mes de mayo es el mes del atún y no hay un lugar mejor en la provincia de Cádiz para saborear este producto estrella de la gastronomía gaditana que Zahara de los Atunes, ya que del 16 al 21 de mayo tendrá lugar la Ruta del Atún. Cabe destacar que esta villa marinera es una entidad local autónoma perteneciente a Barbate, una de las localidades gaditanas en las que tendrás que hacer también parada obligatoria si quieres conocer de primera mano su historia y vínculo con el atún rojo de almadraba.

De hecho, en Barbate se encuentra el Museo del Atún, un espacio en el que realizarás un recorrido informativo para conocer cómo se captura esta joya del mar desde más de 3.000 años. Según se informa en la web, entrarás en un espacio que simula el fondo del mar donde toman vida las réplicas de ruinas, barcos hundidos y redes de almadraba hasta llegar al copo, lugar donde se realiza la "levantá", o lo que es lo mismo, la captura del atún. Las visitas se realizan con reserva previa a través del teléfono 956435813 y 956430979.

Zahara de los Atunes forma parte de la Red de Pueblos Mágicos de España gracias a la calidad de los servicios turísticos que presta y por la magnífica conservación de sus espacios naturales como sus playas, dunas litorales y el río Cachón. Además, esta distinción se la debe también por su espectacular gastronomía basada en un producto de "pata negra" como es el atún rojo de almadraba. Como indicábamos anteriormente, una de las razones por las que visitar Zahara de los Atunes durante este mes es porque del 16 al 21 de mayo tendrá lugar la Ruta del Atún, un evento gastronómico que genera máxima expectación y que cuenta con la participación de más de 40 establecimientos. Como sucediera en años anteriores, en la jornada inaugural habrá un ronqueo de atún a cargo de la empresa barbateña Gadira. Cada establecimiento participa en el concurso gastronómico dedicado al atún de almadraba y también habrá premios para las personas que visiten al menos 12 establecimientos y voten por sus tapas favoritas. 

Mercado de Abastos de Zahara de los Atunes

En la capilla sixtina del atún podrás encontrar auténticos tesoros del mar que son suculentos manjares. Además de estos productos del mar también podrás encontrar la carne de vaca retinta, criada a pie de playa y en libertad. Tanto el Mercado de Abastos de Zahara como el de Barbate son de visita obligatoria ya que su decoración te transportará a la inmensidad del océano gracias a las impresionantes pinturas que aluden al mundo marítimo y, sobre todo, al atún. Además, en el Mercado de Abastos de Zahara, situado en la calle Rinconete y Cortadillo, 2, existen algunos puestos gastronómicos para que puedas degustar algunos de los productos locales como atún de ijada en salazón, queso payoyo o montaditos de atún, entre otras tapas.

Mercado de Abastos de Zahara de los Atunes Mercado de Abastos de Zahara de los Atunes

Mercado de Abastos de Zahara de los Atunes / Cosas de Comé

Un paseo por el pueblo

Después de haber visitado el Mercado de Abastos de Zahara de los Atunes te aconsejamos pasear por el pueblo para disfrutar de este lugar mágico. Aunque no tenga grandes monumentos históricos como otras localidades gaditanas, Zahara cuenta con una belleza especial gracias a sus maravillosas vistas hacia sus playas, sus calles animadas y sus tiendas de artesanía con inspiración marítima. Para conocer su pasado podrás contemplar los restos del castillo de Jadraza y Palacio de Pilas, así como el recinto amurallado. Según los datos históricos, esta fortaleza fue construida por el duque de Medina Sidonia en el siglo XVI ante la necesidad de dotar a la almadraba de Zahara una infraestructura residencial, defensiva e industrial. Durante el verano en este recinto podrás encontrar un mercadillo de artesanía y algunos puestos de gastronomía.

Un paseo por la villa marinera Un paseo por la villa marinera

Un paseo por la villa marinera / JULIO GONZÁLEZ

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Otro de los intereses que podrás descubrir en tu vista por Zahara de los Atunes es la iglesia del Carmen, construida en el siglo XVI, aunque fue habilitada en 1906. La iglesia de Zahara de los Atunes es de planta rectangular e impresiona sus arcos de piedra ostionera, entre otros elementos arquitectónicos. Según informaciones de Guía de Cádiz, en 1906 la iglesia fue bendecida y se eligió para su emplazamiento la conocida como "bóveda de sal", es decir, "el más importante saladero que poseía la fortaleza histórica de la que se aprovechó su estructura".

Iglesia de Zahara de los Atunes Iglesia de Zahara de los Atunes

Iglesia de Zahara de los Atunes / Guía de Cádiz

Playas de Zahara de los Atunes

Zahara de los Atunes no se entiende sin su vinculación al mar. Rodeada de inmensos parajes naturales como la Sierra del Retín, el mes de mayo es una fecha ideal para visitar sus enclaves costeros ya que la temperatura es muy agradable y aún no existen las aglomeraciones típicas del verano. En estas fechas puedes disfrutar de la playa prácticamente en soledad, pasear por la orilla, hacer deportes acuáticos o simplemente desconectar mientras lees un libro con el sonido del mar de fondo. Entre las aguas cristalinas de la playa de Zahara de los Atunes podrás divisar los restos de un antiguo vapor inglés Gladiator con matrícula de Gasglow. Este mágico lugar está repleto de historia, al igual que la playa de Atlanterra donde podrás encontrar un búnker en el Cabo de Plata. Esta zona es mucho más tranquila y delimita con la playa de los Alemanes. Además, esta playa es muy recomendable para los días de levante y también para hacer snorkel cuando baja la marea ya que se forman piscinas naturales.

Búnker en la playa de Atlanterra Búnker en la playa de Atlanterra

Búnker en la playa de Atlanterra / ZaharadelosAtunes.info

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios