Cadizfornia

Una escapada gastronómica de categoría para un fin de semana en El Puerto de Santa María

Bodegas Osborne

Bodegas Osborne / Grupo Joly

No importa que sea invierno o verano, viajar a la provincia de Cádiz siempre es un planazo. Recorrer sus pueblos, disfrutar de sus rincones más bellos y de su gastronomía más suculenta son algunos de los grandes atractivos que ofrece esta tierra del sur de España para quienes la visitan. Así que, si estás pensando en darte una escapada de fin de semana por uno de sus municipios gaditanos, como es El Puerto de Santa María, te ofrecemos un planazo siguiendo las recomendaciones que ha elaborado Vanitatis El Confidencial en este reportaje.

Quiénes estén dispuestos a hacer “un viaje a mesa y mantel con el que disfrutar de dos días de bodegas centenarias y restaurantes con mucho encanto” deberán tomar nota de las recomendaciones de Vanitatis para que puedas disfrutar de dos días de bodegas centenarias y restaurante con mucho encanto.

Según informa la publicación “El Puerto de Santa María, junto con Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, forma parte del conocido como Triángulo de Jerez, donde nace la denominación de origen que agrupa los famosos vinos de esta reconocida región vinícola: Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda”. En este sentido, gracias al puerto pesquero la localidad gaditana se convirtió en una próspera ciudad que vio nacer algunas de las bodegas más prestigiosas del mundo como “Caballero, Grant, Gutiérrez Colosía y Osborne”.

Para probar los vinos de la tierra, podrás hacerlo en las bodegas centenarias de La Mora (Los Moros, 7) situado en el casco antiguo de El Puerto. “Aquí degustarás sus vinos y aprenderás a distinguir entre generosos, de licor o dulces naturales”. Después de la degustación podrás hacer una parada para reponer fuerzas en Toro Tapas, un restaurante situado en el corazón de Bodegas Osborne y cuya cocina está basada en productos frescos y de temporada. Destaca los cortes 100% ibéricos de bellota, atún rojo de almadraba, ternera de la Janda, pescado frito de la Bahía de Cádiz y recetas de la zona.

Ir de tapas es otro de los imprescindibles en El Puerto. El centro de la ciudad está situado cerca de la ribera del río Guadalete y aquí podrás encontrar bares y tascas para tapear de categoría. “Toma nota porque las galeras y coquinas de Bendita Taberna (Puerto Escondido,1) te van a quitar el sentido”. 

Con una gastronomía basada en pescados y mariscos, otra parada obligatoria en el centro de El Puerto es Romerijo (Ribera del Marisco, 1). “Ortiguillas, bígaros, cañaíllas y huevas de choco en una de las terrazas más concurridas de la ciudad”. Cuenta con un ambiente agradable e informal, un precio más que razonable y una opción perfecta para probar otro vino de Jerez, como el Amontillado o el Palo Cortado, destaca la publicación.

Otra de las recomendaciones de Vanitatis es reservar mesa en La Taberna del Chef del Mar (Puerto Escondido, 6), el local donde comenzaron las creaciones de Ángel León. “El mollete de pez espada o la fritura de piezas pescadas en las Marismas de Barbate son para quitarse el sombrero”, detalla el periodista.

Si todavía sigues teniendo hambre deberías probar Avanico (Ribera del Río, 9), la última novedad que ha abierto el cocinero Fran Oliva y con la que atrae a El Puerto su recetario jerezano. “Los pescados y mariscos frescos de la Bahía de Cádiz se convierten en los grandes protagonistas de la cocina de Oliva”.

El momento más dulce del día corre a cargo de la heladería Soler (Misericordia, 3). “Sus helados y postres llevan endulzando a los portuenses desde 1940 y podemos afirmar que son un auténtico vicio”, detalla la publicación. Otra recomendación es la pastelería Cien Palacios (Misericordia, 19) “sus tejas artesanas de chocolate, almendras, coco o piñones son una auténtica delicia gourmet que no querremos dejar de probar y llevarnos de vuelta a casa”.

Para lo noche, una de las recomendaciones de Vanitatis es reservar cena para cenar en Tohqa (Los Moros, 4) “Este restaurante con pocos años de vida ya se ha convertido en todo un referente gastronómico en El Puerto de Santa María. Su nombre hace referencia a esa piedra tosca que forma la tierra jerezana y en donde se cultivan las uvas que darán vida a los excelentes vinos de esta región. Sol de la Guía Repsol, el que fuera un antiguo convento cuenta hoy con un agradable patio de albero en el que disfrutar de una buena cena a la fresca”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de TohQa (@tohqa_)

Y como colofón al viaje gastronómico podrás reservar mesa en Aponiente (Francisco Cossi Ochoa, s/n). En el restaurante del Chef del Mar, vivirás una experiencia de auténtico lujo con las creaciones culinarias de Ángel León, quien cuenta con tres estrellas Michelin y tres Soles. “Una carta en la que no faltarán las originales tortillas de camarones, el sorprendente queso de calamar, el puchero de cañaíllas o el papel de choco en adobo. Ni tampoco las propuestas dulces como la tarta de Santiago en escamas o el mochi de piel de morena”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios