Cadizfornia

El curioso nombre de este lugar emblemático de la costa de Cádiz

La torre recibe también este curioso nombre

La torre recibe también este curioso nombre / Sonia Ramos

A lo ancho y largo de la costa de Cádiz podrás encontrar lugares paradisíacos que dejan buena muestra de la absoluta belleza que se respira en este rincón al sur de España. Playas vírgenes, urbanas, calas paradisíacas y lugares recónditos donde encontrar la paz que tanto necesitas para reconectar contigo mismo. Cada uno de estos lugares se quedarán grabados en tu memoria, no solo por el encanto de estos enclaves, también por sus peculiares nombres. 

Si hay uno que llama especialmente la atención es un lugar emblemático situado en la costa de Chiclana. Se trata de La Loma del Puerco, una de las zonas costeras que pertenece a la kilométrica playa de La Barrosa, donde también se encuentra la Torre del Puerco, un lugar histórico y emblemático de la localidad. Pero no os asustéis, a pesar del peculiar nombre con el que se conoce a esta zona, podemos asegurarte que esta playa está muy limpia. 

La Loma del Puerco se encuentra en el límite que separa Chiclana con Roche (Conil) y es una de las zonas ideales para la práctica de deportes acuáticos. Por su cercanía con Roche esta playa cuenta con gran belleza, ya que desde la Torre del Puerco podrás disfrutar de unas maravillosas vistas a la costa y de sus anaranjados atardeceres. Además, en esta playa podrás encontrar un chiringuito que está entre los mejores de España para que puedas disfrutar de música y gastronomía. 

En este artículo de opinión de Diario de Cádiz podrás leer las diferentes teorías que giran en torno a su peculiar nombre. En sus orígenes se le conocía como Cabeza del Puerco y, aunque sean hipótesis, el autor del artículo de opinión alude una de las teorías al investigador Antonio M. Castaño: "Probablemente es una tautología oronímica sin relación alguna con el nombre del desprestigiado animal". Es decir, podría deberse a una simple descripción por la similitud del cerro con la cabeza de un cerdo, aunque según el autor no se aprecia ni por tierra ni por mar, pero claro hace siglos de eso. 

Otra de las teorías, respaldadas por Julio Muñoz y, a través del mismo artículo, refiere que "un barco cargado de animales lanzó un puerco atado a un cabo que nadó hasta la playa y evitó un naufragio". Y como no debía de ser más que la "cabeza del puerco" lo que se veía desde dicho barco, pues ahí queda. "Más mítica aún parece -y es- esa que narra cómo se colgaban cabezas de jabalíes en la atalaya por ahuyentar a la piratería. Pero los cronistas no refieren nada así". Estas son algunas de las teorías que aluden al significado del nombre de este lugar y podrás conocerlas todas en el artículo al que nos referimos en párrafos anteriores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios