Los cangrejos gigantes que viven en este pueblo de la costa de Cádiz

El autor de estas esculturas es Alfredo Zarazaga, quien a través de su arte homenajea a estas especies

Unas vistas impresionantes desde el faro más alto de España en este pueblo de Cádiz

El pueblo de Cádiz donde está el faro más alto de España

Momento del montaje de estas esculturas
Momento del montaje de estas esculturas / Ayuntamiento De Chipiona

Una de las imágenes más típicas del litoral gaditano es la presencia de cangrejos en algunas de las playas de Cádiz. Pero no solo en estos enclaves costeros podrás encontrar a estos crustáceos, paseando por entornos de marismas de la Bahía de Cádiz también podrás descubrir la presencia de una gran cantidad de cangrejos. Peces de distintas especies, camarones, lapas, erizos de mar, ortiguillas y moluscos, son algunas de las criaturas que habitan en la zona del litoral gaditano.

Estos escurridizos crustáceos están ligados a la vida marina de la costa gaditana y debido a su importancia en el ecosistema del litoral se le ha rendido homenaje de una manera muy especial en Chipiona. Desde finales de noviembre de 2023 podías observar y fotografiarte con dos cangrejos gigantes instalados en la plaza de las Américas y a los pies del Faro de Chipiona.

Ahora, desde el inicio de este verano, estos cangrejos han sido trasladados al mar. Este era el deseo del artista de los que ha realizado, Alfredo Zarazaga, y la Asociación AlAire, según apuntaron desde el Ayuntamiento chipionero. El pasado 22 de junio, con los permisos pertinentes, estos cangrejos fueron bajados y ubicados en la zona rocosa junto a la muralla del Faro para hacer de arrecife a otras especies que habitan en la costa.

2.300 kilos de hierro reciclado

Estas espectaculares obras de artesanía están inspiradas en los cangrejos autóctonos de la zona y es una de las esculturas más grandes del país. El cangrejo macho de dos pinzas pesa 2.300 kilos de hierro reciclado y tiene una altura aproximada de 2,50 metros. Mientras que el cangrejo hembra tiene un peso de 2.000 kilos del mismo material y lleva en su interior un espacio donde alberga su ova en los tiempos de reproducción.

El autor de estas espectaculares esculturas es el escultor de Chipiona, Alfredo Zarazaga Jurado, quien desde 2008 viene plasmando en sus obras todos los seres vivos que se dan en el interior de los corrales de pesca de la localidad. De esta manera, a través de su arte, este escultor homenajea a estos seres vivos en sus exposiciones, cuadros y esculturas metálicas.

Podrás contemplar estas gigantescas esculturas en tu paseo por estos rincones emblemáticos de Chipiona y fotografiarte junto a ellos.

stats