Cadizfornia

Una ruta por los Flysch del Estrecho paseando por el Parque del Centenario

Imagen desde el sendero del Parque del Centenario

Imagen desde el sendero del Parque del Centenario / Erasmo Fenoy

En la costa de Algeciras podemos encontrar una de las riquezas naturales más desconocidas del punto más meridional de España. Se trata de los Flysch del Estrecho de Gibraltar, un término que nace de un dialecto alpino que quiere decir “terreno que se deslizan” y conforman una sucesión de estratos formados por rocas más duras y arcillas más blandas. Estas formaciones rocosas son perfectamente visibles y transitables cuando la marea está baja, dando lugar a una imagen costera de gran belleza y valor geológico durante millones de años.

¿Cómo llegar?

En la playa de Getares podemos encontrar abundantes formaciones de Flysch, originadas también en el Parque del Centenario y en el entorno de Punta Carnero. Para comenzar esta curiosa y sencilla ruta nos desplazaremos hasta el mismo Parque del Centenario, desde donde iniciaremos el itinerario. Este parque de Algeciras fue construido en 2007 y cuenta con más de 100.000 metros cuadrados. Además, este enclave alberga las ruinas del antiguo fuerte de San García, destruido por las tropas británicas en 1811 con motivo de la Guerra de la Independencia.

Restos del Fuerte de San García Restos del Fuerte de San García

Restos del Fuerte de San García / D.C.

El Parque del Centenario está repleto de historia ya que también existen varios nidos de ametralladoras del siglo XX e incluso los restos de una antigua Torre Almenara del siglo XVI. A través del sendero que discurre por el mismo, descubriremos varios puentes de madera y una torre mirador de hierro desde la cual podremos contemplar las maravillosas vistas de la Bahía de Algeciras, el Estrecho de Gibraltar y el Peñón.

Algunos miradores del Parque del Centenario Algunos miradores del Parque del Centenario

Algunos miradores del Parque del Centenario / Erasmo Fenoy

Por su ubicación, este enclave favorece el avistamiento de aves por lo que es de gran interés para los amantes de la ornitología en la época del paso migratorio por el Estrecho. El Parque del Centenario se encuentra en la Punta de San García por lo que sus acantilados dan buena muestra del enclave de gran valor paisajístico en el que nos encontramos. Además, el recorrido del sendero se encuentra señalizado, con paneles informativos con el horario del parque, normas de uso y la descripción de la ruta, por lo que te resultará sencillo recorrer el sendero.

Paneles informativos durante el recorrido Paneles informativos durante el recorrido

Paneles informativos durante el recorrido / Erasmo Fenoy

A medida que vayamos avanzando por el parque veremos cuatro miradores desde los cuales podremos asomarnos hacia la Bahía de Algeciras y el Peñón de Gibraltar. Del mismo modo, desde la zona de descanso podremos observar los primeros Flysch de la costa algecireña.

Lugar con historia

Los restos de una torre vigía del siglo XVI, las ruinas del Fuerte de San García, un antiguo búnker del siglo XX reformado y los nidos de ametralladoras del siglo XX, son algunos de los vestigios arqueológicos que dejan buena muestra de la situación estratégica que ha tenido la ciudad de Algeciras a lo largo de los años.

Uno de los elementos defensivos que podremos encontrar en el Parque del Centenario Uno de los elementos defensivos que podremos encontrar en el Parque del Centenario

Uno de los elementos defensivos que podremos encontrar en el Parque del Centenario / Erasmo Fenoy

El Fuerte de San García es uno de los numerosos fuertes que se construyeron durante el siglo XVIII para defender la costa del estrecho de Gibraltar en 1704 por parte de Reino Unido. Este fuerte se construyó en la década de 1730 y su misión era la de controlar el paso de embarcaciones desde la cala de Getares a la playa del Chinarral y posteriormente a la ciudad de Algeciras por el sur.

Conforme avancemos desde este punto descubriremos otro búnker reformado en el límite del acantilado. Desde aquí se puede observar la ensenada de Getares con la Torre del Fraile al fondo. El sendero por el Parque del Centenario llega a su fin, pero no sin antes descubrir las ruinas de la torre almenara de San García y la torre-mirador de hierro que desde sus alturas obtendremos unas vistas de 360 grados de la zona. 

Torre mirador de hierro Torre mirador de hierro

Torre mirador de hierro / Erasmo Fenoy

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios