Cadizfornia

¿Conoces los Flysch del Estrecho de Gibraltar?

Afloramiento de los Flysch en la costa de Algeciras

Afloramiento de los Flysch en la costa de Algeciras / Europa Sur

Si te apasiona el geoturismo no dudes en acercarte hasta la costa de Algeciras para disfrutar de los Flysch del Estrecho de Gibraltar. Pero antes de saber dónde están querrás saber a qué se le denomina flysch. Pues bien, el término nace de un dialecto alpino que quiere decir “terrenos que se deslizan” y se trata de una sucesión de estratos formados por rocas más duras y arcillas más blandas. Estas formaciones se han ido sedimentando durante millones de años en el fondo del mar mediante un proceso que se conoce como corrientes de turbidez.

Estas formaciones podemos verlas cuando la marea está baja y en esta zona las vemos de manera vertical, en lugar de horizontal. En este sentido, asistimos a uno de los fenómenos costeros más extraordinarios de la provincia de Cádiz. Este asombroso accidente natural puede apreciarse a través de un sendero señalizado entre Punta Carnero y Getares que, como hemos citado anteriormente, solo puede hacerse con la marea baja. El recorrido consta de 2,6 km y comienza en el faro de Punta Carnero y transcurre hasta la Bahía de Getares, donde podemos apreciar esta formación rocosa en el Búnker.

Flysch en el Búnker de la playa de Getares Flysch en el Búnker de la playa de Getares

Flysch en el Búnker de la playa de Getares / D.C.

Aprovechando el sendero de los flysch podrás disfrutar del paisaje del Faro de Punta Carnero. Fue mandando a construir en 1864 en el mismo lugar donde en sus tiempos existía una torre de almenara del siglo XVII cuyo propósito no era otro que iluminar la entrada a la bahía. Su torre, de 19 metros, destaca sobre la que fuera la antigua vivienda de los fareros. Además, de contemplar el maravilloso paisaje del faro frente al mar, cabe resaltar que es un lugar fantástico para observar el paso de las aves migratorias por su cercanía con África.

Algeciras está ubicada en una increíble localización, bañada por las aguas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico; resguardada entre dos continentes (Europa y África). Esto y sus múltiples encantos la convierten en una de las ciudades más peculiares del Campo de Gibraltar. Para descubrir este sendero de los flysch del Estrecho solo necesitas calzado cómodo, una botella de agua, ser precavido a la hora de caminar sobre las rocas y llevar contigo la cámara de fotos para capturar las mejores imágenes de la costa.

Descubrirás que en la Bahía de Algeciras se puede ver un espectacular acantilado de rocas salientes que se prolonga hasta la misma costa formando pequeñas calas y playas de gravas sedimentadas. Cabe destacar que este no es el único flysch que existe en España, en la costa norte se extienden estratos horizontales entre Zumaia y Deba, en la costa guipuzcoana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios