Cadizfornia

Descubre el sendero del Jarillo en Barbate

Torre de Meca en el sendero del Jarillo

Torre de Meca en el sendero del Jarillo / Guía de Cádiz

El Pinar de la Breña y Marismas de Barbate es un entorno fabuloso para conocer en profundidad los encantos del litoral de la costa gaditana. Asistiremos a una mezcla de colores y esencias propias de la zona, como el azul más profundo del océano, el verde más esperanzador de sus frondosos pinares y sus elevados acantilados situados a 100 metros de altura; siendo los más impactantes de la costa andaluza.

Conocemos la Torre del Tajo y su ruta por los acantilados, pero en este artículo hablaremos de otro recorrido, el sendero del Jarillo. Para llegar hasta este punto hay que tomar la A-2233 desde Barbate hasta los Caños de Meca. A unos 5 km encontraremos el Área Recreativa El Jarillo, zona desde la cual comienza el sendero y que nos conducirá hasta los Caños de Meca.

El recorrido tiene una distancia de unos 3,6 Km y cuenta con una duración de 1 hora y 15 minutos aproximadamente; y dependerá del ritmo que lleves y de las paradas que hagas en el camino para disfrutar del entorno. Puedes elegir realizar el recorrido a pie o en bicicleta ya que es bastante agradable y no presenta dificultad.

Algunos de los puntos de interés del sendero del Jarillo son la Torre de Meca, las áreas recreativas y un mirador sobre Trafalgar. Además de la vegetación propia del entorno como, por ejemplo, el lentisco, el enebro marítimo, el jaguarzo morisco o la retama. El extenso mar de pinares se debe al avance de las dunas móviles, que fueron plantados en el siglo XIX para intentar detenerlas y que se mantuvieran fijas; al igual que sucediera con la gran duna de Bolonia.

En cuanto a la Torre de Meca, tiene una altura de unos 11 metros, con vistas a Los Caños de Meca y al Cabo Trafalgar. Al igual que el resto de las fortificaciones costeras que encontramos en la costa gaditana, se trata de una torre vigía del siglo XVII mandada a construir por Felipe II para defender a las costas españolas de los berberiscos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios