Cadizfornia

Descubre el sendero de Fuente de Ramos

Vistas de Puerto Serrano desde la ermita

Vistas de Puerto Serrano desde la ermita / Ramón Aguilar

Rodeado de naranjales y yacimientos arqueológicos se encuentra Puerto Serrano, un precioso pueblo de Cádiz desde donde se inicia una de las rutas más atractivas de la sierra gaditana, la Vía Verde. Y hablando de rutas y senderos, en esta ocasión nos desplazamos hasta el núcleo urbano de este pueblo para hablar de un recorrido que te llevará hasta el yacimiento de Fuente de Ramos y el paraje de la ermita del Almendral.

Según informa Cádiz Turismo, la ruta comienza al final de la calle de Blas Infante en Puerto Serrano, por una pista asfaltada hacia el cerro de los Castillejos y atravesando olivares desde donde se aprecian unas fabulosas vistas panorámicas de la vega del río Guadalete y el núcleo urbano. Este camino conduce hasta la ermita del Almendral, dedicada a Santa María Magdalena y que se encuentra cerca del yacimiento arqueológico Fuente de Ramos que cuenta con siete enterramientos que forman una singular necrópolis en cuevas artificiales.

Una de las partes del yacimiento Fuente de Ramos en años anteriores Una de las partes del yacimiento Fuente de Ramos en años anteriores

Una de las partes del yacimiento Fuente de Ramos en años anteriores / Ramón Aguilar

El sendero de Fuente de Ramos es una ruta circular porque empieza y finaliza en Puerto Serrano. Es de dificultad baja y la duración del trayecto se estima en una 1 hora y 15 minutos aproximadamente. El recorrido de este sendero deja el paraje de la ermita atrás, sigue el cauce del arroyo del Tejar y desciende hacia el núcleo urbano por los Llanos de la Torre de Gailir hasta llegar al final de la calle Antonio Machado de Puerto Serrano.

Este yacimiento arqueológico es de gran interés en la zona ya que la Necrópolis refleja la existencia de poblaciones en la zona del Guadalete desde hace unos 4.000 años y actualmente forma parte de la ruta arqueológica de los Pueblos Blancos desde 1999. De esta forma, en este pueblo de Cádiz descubrirás un conjunto de tumbas en forma de fosas en la zona de la ermita del Almendral y también los restos de una antigua villa romana en la zona conocida como El Chaparral. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios