Cádiz CF

La tranquilidad no llega a los 50

  • El medio centenar de puntos no evitó los descensos de Levante y Ferrol en las campañas 01/02 y 07/08 debido al 'goal-average', pero ningún conjunto ha bajado en la historia reciente de Segunda División con 51

El fútbol tiene tanto de objetivo como de subjetivo. Dicen, y dicen con razón, que el mundo del balón es un estado de ánimo. Pero es un estado de ánimo que siempre reposa en las estadísticas. Que si fulano nunca le ha hecho un gol a tal equipo, que si mengano es un coladero teniendo en cuenta las diez últimas jornadas, que si zutano no sabe lo que es lograr los tres puntos en su visita a un determinado campo...

Y el fútbol, en este tramo final de Liga, es más que nunca un estado de ánimo que reposa en las estadísticas. En lo que respecta a la lucha por la permanencia, todo el mundo habla de los 50 puntos: ese parece ser el objetivo para poder respirar.

Pero nada más lejos de la realidad, de lo objetivo. Y es que, desde la temporada 1997/98, temporada en la que la Segunda División A pasó a tener 22 equipos y la victoria a valer tres puntos, ha habido dos equipos que han perdido la categoría con medio centenar de puntos en su casillero. Fueron el Levante, en la campaña 2001/02, y el Racing de Ferrol, en la 2007/08, la misma que mandó al Cádiz al pozo de la Segunda División B. Levante y Ferrol se despidieron de la división de plata en favor de Poli Ejido y Córdoba, respectivamente, que con los mismos puntos, y gracias al goal-average, acabaron salvando el pellejo en el último suspiro.

Este curso liguero puede pasar de todo. A falta de tres jornadas, sólo hay cuatro puntos de diferencia entre el décimo clasificado y el Salamanca, primer equipo inmerso en la zona de descenso. Y restan muchos duelos directos por disputarse. Por eso, nadie podrá celebrar la salvación si llega a los 50 puntos esta semana. Aunque eso sí, hasta ahora nadie ha descendido alcanzando los 51.

Al Cádiz, por tanto, en principio aún le restan por sumar cuatro para poder llegar a la meta. En el vestuario del equipo amarillo no sólo se hacen nudos en los cordones de los zapatos, sino que también se hacen cábalas. Ayer, los protagonistas en la sala de prensa de El Rosal fueron dos de los jugadores más en forma de la plantilla: Julián de la Cuesta y Andrés Fleurquin. El colombiano y el uruguayo abogaban por ganar mañana para acercar la permanencia, pero no se atrevían a asegurar que los tres puntos ante la Real Sociedad, y en consecuencia los 50 en la tabla de clasificación, vayan a servir para certificar el ansiado objetivo.

Andrés Fleurquin era sincero: "No sé cuantos puntos van a hacer falta para lograr la salvación; yo sólo pienso en ganarle a la Real Sociedad". Y Julián de la Cuesta era muy optimista: "Las cuentas pasan por ganar y si hay que sumar más de 50 puntos estamos capacitados para ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios