Cádiz CF

La ilimitada expansión cadista

  • La Federación de Peñas duplica en dos años y medio el número de entidades asociadas y llega al medio centenar a la espera del ingreso de siete más mientras se constituyen otras 20

Fernando Arévalo, presidente de la Federación de Peñas Cadistas.

Fernando Arévalo, presidente de la Federación de Peñas Cadistas. / lourdes de vicente

La Federación de Peñas Cadistas (FPC) afronta la organización y la celebración de la tercera Convención Cadista inmersa en una etapa de plenitud, implicada en un sinfín de actividades, con notoria presencia en la sociedad y enfrascada en un imparable proceso de una expansión que no conoce límites. Todo ello con la felicidad añadida de la excelente temporada del equipo amarillo en su regreso a Segunda División A y del premio recién otorgado a la afición cadista como la mejor de LaLiga 1|2|3.

El presidente de la FPC, Fernando Arévalo, explica a este periódico que en las dos anteriores ediciones de la Convención, las que sirvieron para romper el hielo, "quisimos dar protagonismo a la provincia, de manera que empezamos en Medina Sidonia y después continuamos en Rota, dos enclaves muy cadistas, y ya llegaba el momento de hacerlo en Cádiz. Tenemos que agradecer las enormes facilidades que nos ha dado el club".

El crecimiento de la Federación es gigantesco. Ha pegado un estirón en estos últimos dos años y medio hasta el punto de duplicar el número de etidades agrupadas. "Cuando llegamos había 26 peñas federadas y ahora llevamos 50 más otras siete que han solicitado su ingreso, y otras 20 más que se hallan en proceso de fundación, ya han solicitado impresos para hacer los trámites". Cuando el equipo estaba en Segunda B iba aumentando el número de peñas pero el ascenso ha sido determinante para el incremento.

La FPC vive un momento fantástico, con un crecimiento que de momento no tiene techo. Peñas de Cádiz, la provincia, el resto de España y también en otras partes del planeta. El cadismo es universal. Hay peñas en Dubai (Ali Oli), Holanda (Van der carajo) y entre Chiclana y Punta Cana (Barrosa Amarilla). Arévalo habla con orgullo de "la dimensión internacional del cadismo" y recuerda que "en España estamos presentes en casi todas las comunidades autónomas".

Uno de los proyectos más atractivos en el que toma parte la FPC es el de Aficiones Unidas, que tiene como objetivo la armoniosa convivencia entre hinchadas antes de los partidos. "Se trata de que que el fútbol sea una fiesta que sirva para unir, que sea entendido como una rivalidad sana. Las federaciones de peñas estamos trabajando para que se disfrute del ambiente del fútbol, para que ningún padre ni madre tenga miedo de llevar a sus hijos al estadio", señala Arévalo de un proyecto en el que la Federación es parte activa. Y el premio de Aficiones Unidades y La Liga 1|2|3 a la hinchada del Cádiz llena de orgullo a Arévalo. "Para nosotros es una alegría inmensa que se reconozca a la afición del Cádiz, es un estímulo para toda la afición, para seguir viviendo el fútbol como una fiesta de convivencia que une".

El presidente resalta que desde que la actual directiva se hizo cargo de la entidad, en septiembre de 2014, el giro ha sido radical. "Hemos cambiado la Federación. Cuando llegamos había déficit y ausencia de actividades y eso ha cambiado". El presidente indica que se implantó una cuota anual a cada de peña de 20 euros anuales -10 en el caso de las peñas con sede fuera de la provincia- y a cambio cada peña que haga al menos un acto al año recibe una subvención de 50 euros.

La FPC se ha vuelto activa más allá de animar al equipo de sus amores y participa en numerosas actividades solidarias (Banco de Alimentos, campaña Ayudemos a Hugo -con enfermedad de Trevor-, Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia, Agamama) y también se implica en las relacionadas con la infancia (concurso de postales navideñas con motivos cadistas y proyecto Conoce y disfruta el fútbol, que incluye charlas en escuelas de fútbol sobre el beneficio del deporte, nutrición y las reglas de fútbol para la promoción del juego limpìo).

"Colaboramos con las peñas para contactar con el club para la asistencia de actos de jugadores y directivos, organizamos desplazamientos sin distinciones, informamos sobre la Ley de Seguridad; acudimos a los seminarios de seguridad, hay cartel dedicado a una peña en cada partido del Cádiz en casa; facilitamos los trámites para la creación de peñas y su posterior integración en la Federación; creamos una página web con información de la entidad y de las actividades de las peñas...". La Fereración de Peñas está más viva que nunca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios