LXII Trofeo Carranza

Un clásico del verano

  • El Cádiz, aún en construcción, se presenta ante su afición con una prueba de altura contra el Atlético de Madrid que sirve de termómetro a una semana del comienzo de la Liga.

El nuevo Cádiz Club de Fútbol, el de las ilusiones renovadas gracias al ascenso, se presenta hoy en casa delante de su afición en el LXII Trofeo Carranza en la antesala del inminente comienzo del campeonato de Liga en Segunda División A, ahora denominada Segunda 1|2|3, que arranca justo dentro de una semana (próximo viernes) en el campo del Almería. La novedad más destacable del Trofeo es que el Cádiz lo afronta instalado por fin en la categoría de plata por la que tanto pujó durante seis interminables años de ostracismo en el pozo de la Segunda B que ya forman parte del pasado. La vuelta a la categoría de plata es una razón más que suficiente para que la afición acuda a ver cómo responde su equipo frente a todo un Atlético de Madrid. La primera la semifinal la disputan los dos clubes que más Trofeos han ganado. Los amarillos atesoran ocho y los rojiblancos guardan diez en sus vitrinas. Ningún equipo ha llegado a esa cifra. Entre los dos suman 18 de las 61 ediciones ya disputadas.

El conjunto amarillo protagoniza la puesta de largo en el santuario cadista en la apertura de una nueva era, la del club de nuevo con una plaza en la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la de una plantilla remozada en un alto porcentaje aunque aún a falta de varios retoques, la de la paz institucional firmada en un contrato por Manuel Vizcaíno y Quique Pina que propicia la entrada del murciano en el club como consejero delegado y mánager general. El ex presidente del Granada vivirá su primer partido en el palco integrado ya en la entidad, de la que es el responsable de la parcela deportiva junto a Juan Carlos Cordero.

Una etapa que se abre y de nuevo el Atlético de Madrid irrumpe como el rival perfecto para un ensayo general que medirá la temperatura del conjunto amarillo con vistas a la competición oficial. Un partido para disfrutar. Para que disfruten los futbolistas y también el público. No deja ser una cita amistosa, pero la proximidad del inicio de la temporada invita a pensar en la posibilidad de ver dos escuadras cerca de su afinación que deben ofrecer pistas de lo que pueden dar a lo largo de la campaña.

Es sin duda el encuentro más atractivo de un Trofeo Carranza venido a menos hace ya muchos años al que le sobran partidos con escaso aliciente. Si es conocido como Trofeo de los Trofeos es por su glorioso pasado, por un nombre que pesa, no por los sucesivos carteles de dudoso interés que componen el cuadrangular en los tiempos recientes.

Gaditanos y madrileños se citan en un duelo (a partir de las seis y media de la tarde, televisado en directo y en abierto por el canal GolTV) que lleva camino de convertirse en un clásico del verano. Los amarillos cedieron hace un año ante el actual subcampeón de Europa en la tanda de penaltis tras plantar cara y firmar un meritorio empate a cero. Quizás ha llegado el momento de poder eliminar al vigente ganador del Trofeo, una misión harto complicada dada la abismal diferencia que hay entre uno y otro. El papel de favorito de los colchoneros es tan indiscutible como las infinitas ganas de un conjunto anfitrión que arde en deseos de agradar en su estreno ante una familia cadista que crece en número de abonados espoleada por el ascenso.

El atractivo que supone el enfrentamiento del Cádiz con uno de los trasatlánticos del fútbol español, asentado hace ya algunos años en la élite europea, supone un aliciente más en la presentación de los locales. Muchas caras nuevas en una plantilla cadista aún sin terminar de construir y con jugadores que todavía necesitan un lógico periodo de adaptación. Son nueve los jugadores incorporados a falta de algunos más que llegarán -en principio tres o cuatro- antes del cierre del mercado de fichajes el próximo día 31. Aitor García, Nico Hidalgo, Javi Carpio, Gorka Santamaría, Jesús Fernández, Luis Ruiz, Rafidine Abdullah, Alfredo Ortuño y Rubén Cruz se unen a la más de decena de futbolista que permanecen del exitoso curso anterior.

El partido no deja de ser una tarea de pretemporada en busca del punto adecuado, aunque con el plus de motivación añadido del estreno ante la hinchada, la entidad del adversario y la obligación de dar la cara en casa. El recorrido de los gaditanos durante la preparación es de tres victorias (ante Barbate, Osasuna y Roteña), un trío de empates (frente a Atlético Sanluqueño, San Fernando y Betis B) y una derrota (ante Atlético Malagueño). Los resultados no son relevantes mientras la evolución sea la idónea y la sensación es que al equipo de Álvaro Cervera todavía le queda algo de camino para alcanzar su estado más óptimo. El examen de esta tarde, liberado de la presión de la oficialidad y ante un rival muy superior, es el ideal para dar una imagen positiva y fortalecer la autoestima de cara a una larga temporada.

El entrenador repartirá minutos entre los jugadores en los dos partidos aunque quizás hoy pueda esbozar una alineación que se aproxime a la que disponga en la jornada inaugural de Liga, con una mezcla de los que siguen del último ejercicio y los llegados este verano, quizás con más integrantes del plantel del ascenso. Cervera ha citado a todos los jugadores, aunque algunos de los nuevos acumulan pocos entrenamientos con el equipo y en principio hoy no estarán en el once inicial, como son los casos de Abdullah, Ortuño y Rubén Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios