Cádiz CF

Toneladas de paciencia

  • El aplazamiento del partido retrasa la tentativa de asalto al liderato en el mejor momento del equipo amarillo, que comparte zona noble con los tres únicos equipos que le han ganado

La lluvia impidió al Cádiz el intento de acercamiento al liderato del grupo IV de Segunda División B justo cuando mejor están los hombres entrenados por Claudio Barragán superado el ecuador de la temporada. Un fastidio para un equipo que está lanzado y con la moral por las nubes. Como mal menor queda el hecho de que ese duelo, cuando tenga que jugarse en próximas fechas, será en casa y no obligará a los gaditanos a hacer un desplazamiento extra, como sí le ocurrirá al Jaén cuando de nuevo deba viajar en autocar a la Tacita. De haberse disputado el pasado domingo el encuentro entre el conjunto amarillo y el cuadro del Santo Reino -aplazado por las pésimas condiciones del césped del estadio Ramón de Carranza a causa del temporal de agua-, una victoria de los anfitriones les hubiera dejado a un solo punto del UCAM Murcia, más cerca que nunca de una codiciada primera posición que se resiste más de la cuenta gracias a la brillante campaña que está realizando la escuadra universitaria, líder durante las últimas 16 jornadas de las 21 que ya están tachadas del calendario. Desde que el inquilino de la vieja Condomina manda en el grupo IV, la ocasión que más cerca estuvo el Cádiz de atrapar el primer puesto fue en la 16ª jornada, cuando se quedó a dos puntos que luego pasaron a ser tres. La distancia actual es de cuatro en una situación condicionada por ese choque aplazado con buen criterio por el colegiado sevillano Luis Mario Milla Alvendiz.

La paciencia emerge como elemento tranquilizador ante la adversidad que supone no poder jugar después de haber preparado el encuentro a conciencia. Si el mensaje que siempre ha brotado del vestuario cadista es que no había prisas por arrebatar al UCAM el trono del grupo IV, ahora todavía menos con un partido pendiente. Eso supone que la tentativa de asalto al liderato tardará un poco más.

La lluvia frenó de manera abrupta la racha de un equipo que sólo conoce el camino de la victoria en 2015 -ante Arroyo (4-0) y Betis B (0-2)- y ahora tendrá que esperar una semana más para buscar un nuevo triunfo, en este caso en el campo de La Roda, unido a la habitual espera de un tropiezo de su rival más directo. El UCAM recibe al Cartagena en un duelo regional de alto voltaje en el que puede suceder de todo. se atisba una nueva oportunidad de acercamiento.

Pese a no saltar al terreno de juego el pasado fin de semana, el Cádiz conserva una nada despreciable segunda plaza por sexta jornada consecutiva, una muestra de la estabilidad alcanzada en la zona vip de la clasificación fruto de los 15 puntos sumados de los 18 dirimidos desde la irrupción del valenciano en el banquillo (cinco victorias y una derrota). En total, el equipo amarillo ha habitado 14 jornadas en los puestos de play-off, las siete más recientes de manera consecutiva -la última vez que estuvo fuera fue en el 14º capítulo liguero-. El UCAM, con 18 estancias en la parte alta, acumula más tiempo que los gaditanos, además del Jaén con 15. Detrás del Cádiz aparece la Balona, con diez jornadas en el selecto grupo de los mejores. Son las cuatro únicas escuadras que han alcanzado la decena de jornadas entre los privilegiados y esas cifras les convierten en claros candidatos a sacar el billete para la fase de ascenso.

Se da la curiosa circunstancia de que los tres compañeros de viaje del conjunto amarillo en la zona noble a día de hoy, tras el 21º episodio del torneo de la regularidad, son los únicos contra los que ha perdido en el campeonato de Liga, todos en campo ajeno. Cayó (1-0) en la sexta jornada frente al líder, tropezó (2-1) en la 14ª contra la Balona, tercera, y sufrió un inesperado varapalo (1-0) en la 18ª ante el Villanovense, que presenta su candidatura a la fase de ascenso al estrenarse entre los elegidos con una meritoria cuarta plaza cuando la campaña está avanzada. No es casual, por tanto, que el club del municipio pacense de Villanueva de la Serena disfrute de su mejor momento desde que milita en Segunda División B. El extremeño es el decimocuarto equipo que ocupa un hueco en el imaginario podio de cuatro cajones desde el arranque de la temporada. Los otros son Cádiz, Arroyo, Cacereño, Granada B, La Hoya Lorca, Almería B, UCAM, El Palo, Jaén, Balona, Marbella, Córdoba B y Betis B. Conjuntos como Arroyo, Cacereño, La Hoya, El Palo, Marbella y Córdoba B, que ahora libran una dura batalla para evitar el descenso -además de otros-, aparecieron en la parte alta de forma esporádica en el típico baile de equipos que se produce en las primera jornadas de Liga cuando aún no está definida la tendencia de cada uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios