Cádiz CF

Mágico González, en Cádiz en el 40 aniversario de su debut en el equipo amarillo

Mágico González, ayer en Cádiz con una bufanda del equipo amarillo.

Mágico González, ayer en Cádiz con una bufanda del equipo amarillo. / Cádiz CF

Jorge 'Mágico' González ha vuelto a Cádiz. Estará una semana en la tierra que fue su lugar de residencia en los años 80 y donde desarrolló su juego seductor que le convirtió en el mejor futbolista de la historia del Cádiz CF y en una leyenda mundial. Hasta Maradona llegó a decir que Mágico era mejor que él.

La estancia de Mágico en la capital gaditana coincide con una fecha señalada. El lunes 5 de septiembre de 2022 se cumplen 40 años del debut del salvadoreño con el conjunto amarillo.

Ese mismo día de 1982, el Cádiz CF iniciaba la temporada en Segunda División tras haber descendido de Primera por segunda vez. El club había tocado el cielo en un par de ocasiones pero sin conseguir un mínimo de estabilidad en la élite.

Mágico había fichado por los amarillos hacía poco más de un mes después de llamar la atención con su juego electrizante en el Mundial 82 que se había celebrado en España. El Salvador, su selección, no pasó de la primera fase pero aquel atacante de apariencia enclenque había dejado huella con sus diabluras nunca vistas sobre el césped.

En la entidad cadista lo tuvieron claro. Aquel verano, después de la decepción del descenso, fueron a por Mágico. Manuel Irigoyen y Camilo Liz pusieron todo su empeño y consiguieron su fichaje sin imaginar que con el tiempo, con sus virtudes y sus defectos, Mágico se iba a convertir en un ídolo, en el mejor jugador que defendió el escudo.

Una vez cerrado el fichaje a finales de julio, el estreno oficial del centroamericano fue el 5 de septiembre en la primera jornada de Liga. El Cádiz CF se enfrentó en el entonces estadio Carranza al Real Murcia en un partido que acabó con empate a uno.

Sí. El tanto del Cádiz CF lo firmó el salvadoreño. Debut y gol. Hizo 14 aquel curso, uno menos que Pepe Mejías. Aquel día compartió alineación con Catalán, Chano, Vojinovic, Dos Santos, Amarillo, Manolito, Pepe Mejías, Escobar, Dieguito y Choquet.

No pudo empezar mejor su aventura. El equipo subió a Primera esa campaña y Mágico continuó escribiendo sobre el tapete episodios gloriosos. Se convirtió en el segundo máximo goleador de la historia del Cádiz CF con 74 tantos por detrás de otra leyenda, Paco Baena (84). Mágico es el jugador cadista con más goles en la máxima categoría: 41.

El Cádiz CF vivió su etapa de máximo esplendor con Mágico en sus filas salvo un paréntesis a mitad de los 80 cuando militó en el Valladolid. Como cadista acumuló 219 partidos oficiales. Su excelsa calidad quedó para la historia y su vínculo con el cadismo se hizo eterno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios