Cádiz CF

Juanito Mariana: Corazón cadista, alma culé

  • El gaditano, que militó en el Barcelona, vive la semana con el deseo de ver ganar al equipo de su tierra: "El Barça juega alegre y el Cádiz puede hacer daño a la contra"

Posado de Juanito Mariana en su etapa en el Barcelona.

Posado de Juanito Mariana en su etapa en el Barcelona.

Cuanta culpa tuvo su abuela para que a este flamante futbolista de los años 60 y 70 se le conociera como Mariana, a pesar de que su nombre es Juanito. Juan García Torres, desde que nació en la Tacita de Plata un 10 de febrero de 1946. Se le quedó Juanito Mariana cuando triunfó de corto. Su abuela, de nombre Mariana, le acompañó como profesional del balompié porque así se le conocía a ese niño entrañable que hizo de las callejuelas del barrio de Santa María su particular estadio.

Este ex jugador del Cádiz CF puede presumir de ser también una vieja gloria del FC Barcelona. Jugó en el Ramón de Carranza y en el Camp Nou; vistió de amarillo y de azulgrana; defendió los escudos de dos clubes centenarios.

Las generaciones que viven a la sombra del siglo XXI quizás no vean más allá de Leo Messi cuando se refieren al Barça. E incluso algunos que ya poblan canas recuerdan que otro ex cadista, de Ceuta, Migueli, también siguió esa mágica ruta Cádiz-Barcelona. Pero más atrás en el tiempo hubo otro cadista de primer nivel que despertó el interés de los grandes, aunque el equipo catalán ganó esa pugna por Juanito Mariana. Unos buenos millones de las antiguas pesetas que llegaban como agua de mayo para la directiva que presidía Márquez Veiga.

"El Barça es el equipo de toda Cataluña y es más que un club; puedo asegurar que deja huella"

“La ilusión que tuve por ir el Barcelona era enorme con mi juventud (22 años). Tuve esa suerte y los recuerdos son enormes”, rememora ese interior de una calidad extraordinaria que acompañaba de una velocidad sólo para los elegidos. Un pedazo de jugador. “Me sentí un privilegiado cuando dejé Cádiz para fichar por el Barça. Fue un cartel enorme, un boom”. De azulgrana se trajo grandes partidos, ver un Camp Nou lleno y amigos como el también gaditano (de Puerto Real) Gallego y Reina (padre del internacional Pepe Reina). “Tener a esos compañeros y jugar en el Camp Nou es impresionante. Yo era muy joven pero el trato que me daba la afición fue muy bueno. Y eso que tuve la desgracia de no poder jugar más pero el fútbol es así...”, deja entrever sin querer profundizar en las causas por las que su recorrido de azulgrana se limitó a una campaña (1968-69).

Juanito Mariana salta varias décadas en el tiempo para hablar del Barcelona actual. “Esta en fase de recuperarse, se está haciendo un buen equipo”. Tratando de encontrar una explicación a la debacle, dice que “los jugadores se hacen mayores y su rendimiento se deteriora”. “El Barça tiene recursos. Con su cantera y con economía espero que vuelva a ser el de antes”. Preguntarle por Messi lleva a que se produzca un silencio, lleno de respeto, de tres o cuatro segundos. “Palabras mayores”, advierte. “Hubo muchos jugadores buenos en la historia del fútbol. Cruyff, Pelé, Di Stéfano, Beckenbauer... Pero hoy está Messi. Sólo Cristiano le hizo un poco de sombra por los goles. Messi es actualmente el mejor del mundo”, concluye cerrando cualquier debate.

"Cervera es un buen entrenador y el que lo critica no ha jugado al fútbol; le va bien y que dure muchos años"

El abuelo que aún sueña con el recuerdo de aquel niño que hacía diabluras con una pelota en La Salle Mirandilla, en la Peña Kubala, en el Berchmans..., y que con 16 años ya jugaba en las filas del Balón, en Tercera, tiene un ‘1’ en su quiniela del próximo sábado. “El Cádiz le puede hacer daño al Barça a la contra. Esa forma de jugar la tiene el Cádiz muy bien estudiada y trabajada. El Barça juega alegre y ahí queda espacio para hacerle daño”, reitera anteponiendo su corazón cadista a su alma culé. “Me gustaría que ganara el Cádiz. El conjunto es bueno aunque no tenga mucha calidad individual”, momento en el que otorga el mérito a Cervera. “Cogió al equipo en Segunda B, lo llevó a Segunda A y ahora a Primera; eso demuestra que es un buen entrenador. Así le va bien y que dure muchos años. El que lo critica no ha jugado al fútbol”, responde a los detractores.

“Si pierde el Barcelona no pasa nada”, asegura al referirse al conocido como ‘más que un club’. “Lo es”, apunta antes de añadir que “es el club de toda Cataluña”. “El Barça deja huella, yo lo puedo decir”. Palabras de un gaditano y cadista con un profundo sentimiento barcelonista. Así es Juanito, el nieto de Mariana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios