CÁDIZ CREER CREAR 3 XII: I+D+i

"En redes, no se puede estar vendiendo siempre el producto"

  • Social Media Manager y miembro fundador de TweetsAwards, José Miguel Ruiz habla sobre la relación entre redes sociales y proyectos empresariales

Dice que desde que estaba en la carrera se ha estado moviendo en cuestiones relacionadas con las posibilidades de Internet. Social Media Manager en la Federación de Empresarios de la Construcción de la Provincia de Cádiz, fundador de los TweetsAwards y cabeza visible de varios proyectos digitales, José Miguel Ruiz asegura que las empresas son cada vez más conscientes del peso que puede tener la presencia en las redes sociales. A pesar de cuestiones -que han existido, que aún existen- como la brecha generacional o la tendencia a minimizar su importancia. "Poco a poco -comenta José Miguel-, se van viendo las ventajas que suponen, se está despertando un poco al respecto. Pero hay empresas andaluzas que lo están haciendo muy bien en las redes, aprovechando las posibilidades que tienen de internacionalización. Siempre pongo el ejemplo de Inés Rosales: se pueden conseguir muchas cosas con poco presupuesto".

Esto no quiere decir que sea algo secundario: lo primero que una empresa tiene que hacer, si quiere tener un buen perfil en redes, es "poner su gestión en manos de gente experimentada, que sepa diseñar una estrategia: no se lo puedes confiar sin más al becario de turno. Hay que tomárselo en serio -insiste-, ser consciente de que es otro punto más dentro del apartado de comunicación de la empresa".

"Otro punto esencial es que, en redes, no puedes estar continuamente vendiendo tu producto. Has de estar atento e ir poniendo cosas que tengan que ver con lo que haces, aunque no sea directamente tu negocio...", apunta José Miguel, que impartirá este viernes la charla ¿Cómo sacar el máximo partido a las redes sociales para tu empresa? en la sede de la Confederación de Empresarios. Una empresa "se humaniza con una buena estrategia en redes sociales: Movistar, cuyo Canal de Atención al Cliente es ejemplar en ese sentido, se llevó el primer año uno de los premios; al año siguiente, formaba parte del jurado, y en esta edición formará parte de nuestra 'Academia'. Ahora está muy de moda, también, la cuenta de la Policía, cuyo gestor, Carlos García, ya estuvo con nosotros en el primer evento..."

Y hay veces que los nuevos resquicios, la idea brillante, puede llegar sin que te lo esperes, de donde menos te lo esperes: "Yo mismo estuve sin usar mi cuenta de Twitter un año... -dice José Miguel-. Uno de mis post más leídos, creo que es el de la pescadería de Bahía Blanca que organiza ofertas y comandas por Whastapp..."

"Está claro que hay que ser innovador, ofrecer algo distinto", apunta, al mismo tiempo que señala que "una empresa necesita web, necesita un blog -que son parte fundamental en el funcionamiento de las redes sociales- y necesita saber usar las redes de manea efectiva para dar a conocer su producto".

José Miguel Ruiz es, además, uno de los implicados en la iniciativa de @NoMoreSuits en Cádiz: un encuentro de empresas de redes tecnológicas y proyectos de nuevas tecnologías. "Nos reunimos una vez al mes, y hemos ido creciendo tanto que hemos ido cambiando los escenarios -explica-. La dinámica es siempre la misma: se expone un proyecto que se haya desarrollado ya, junto a varios mentores. Paralelamente, se presentan cinco o seis proyectos nuevos: cada mentor te va dando su opinión desde el punto de vista profesional, y también van hablando entre los implicados creando una serie de sinergias entre esos proyectos nuevos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios