Cádiz

¿Es viable una tarifa plana para aparcar?

  • Algunos subterráneos de Jerez cobran 2 euros al día los fines de semana y festivos por el estacionamiento Horeca ve con buenos ojos traer esa oferta a Cádiz

Un casco histórico con escaso ambiente. Un comercio en situación límite. Una hostelería carente de clientes. Una crisis que sigue azotando con fuerza. Muchos condicionantes negativos son los que rodean de manera permanente a la ciudad. De ahí que se busquen constantemente nuevas iniciativas, nuevos atractivos para lograr una mejoría, por pequeña que sea. En esa línea, destaca entre la multitud de propuestas la medida que desde el pasado verano puso en marcha Jerez en tres de sus aparcamientos subterráneos. La tan aplicada tarifa plana para diversos ámbitos del consumo llegaba también a la localidad jerezana en el estacionamiento de los fines de semana y los días festivos. Allí, el usuario que estacionara su vehículo en alguno de los tres parkings adheridos a la iniciativa, abonaría 2 euros al día (sábados, domingos y festivos) independientemente del tiempo que durara el estacionamiento. Ya sea 20 minutos o 20 horas de un sábado, un domingo o un festivo, el usuario de esos estacionamientos solo abona 2 euros.

Viendo el resultado que en Jerez está teniendo esta propuesta, la pregunta es obligada: ¿sería posible trasladar esta tarifa plana a algunos estacionamientos de Cádiz? ¿es viable una tarifa plana para aparcar en Cádiz?

Una de las quejas más repetidas entre gaditanos y visitantes, y referida igualmente en multitud de ocasiones por comerciantes y hosteleros, es la dificultad que existe para aparcar en el casco histórico. Este handicap se entiende como un motivo para que los potenciales consumidores no lleguen hasta el centro de la ciudad, optando en su lugar por los centros comerciales o por otros puntos de la Bahía.

Unido a esto, el comercio siempre ha mantenido que el interés del sector en la ciudad pasa por atraer al público de la Bahía, ya que con el consumidor únicamente de la ciudad la situación ya de por sí complicada sería del todo inviable.

Por otro lado, el casco histórico cuenta en la actualidad con varios estacionamientos que habitualmente (y también los fines de semana y festivos) tienen un alto porcentaje de su capacidad sin ocupar. Los casos más llamativos son los de aquellos equipamientos que mantienen completamente cerrada e inaccesible alguna de sus plantas debido a la baja demanda existente.

Con todos estos condicionantes, se entiende que una oferta de tarifa plana de estacionamiento similar a la que desarrolla Jerez puede ser un importante revulsivo para atraer gente a la ciudad esos días concretos.

De hecho, Horeca entiende que sería "muy importante para Cádiz", por lo que no duda en afirmar su presidente, Antonio de María, que "aplaudiríamos enormemente" una medida que fuera en esta línea. De María recuerda que en Cádiz se han hecho algunas ofertas especiales relacionadas con el comercio, regalando a los clientes una hora de aparcamiento; pero entiende que una tarifa de 2 euros al día sería una medida muy saludable ante la situación actual. "Incluso podríamos fomentar que el comercio y la hostelería fuera quien abonara sea cuantía a sus clientes. Creo que merecería la pena la inversión que haríamos", destaca el presidente de los hosteleros gaditanos.

Horeca entiende que podrían sentarse en una mesa a los propietarios de los aparcamientos subterráneos del casco histórico y plantearles una medida de este tipo, para conocer su disposición o postura al respecto. Pero además, De María amplía las ofertas a otras posibilidades, "como por ejemplo activar esa tarifa plana para todas las tardes, en el caso de Canalejas, que suele estar vacío en esa franja del día entre semana".

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