Cádiz

Un verano con demasiado levante

  • El viento condiciona la temporada estival para la hostelería, con un trasvase de clientes del Paseo Marítimo al centro La eliminación de la iluminación de la playa, un aspecto negativo

El levante ha sido el principal protagonista del verano. El viento, junto a otros factores, ha condicionado la manera de vivir las vacaciones en la calle, con un centro de la ciudad con mucha vida, pero con un Paseo Marítimo que ha sufrido sus consecuencias. Aun así, el balance general es positivo para los profesionales hosteleros, hoteleros y comerciantes.

antonio de maría

presidente de horeca

"ha sido un buen verano para el centro, pero nefasto para el paseo"

Para el sector hostelero, la temporada estival ha tenido dos caras bien diferenciadas por los efectos del levante y otros motivos. El presidente de la patronal Horeca, Antonio de María, es muy explícito al señalar que "ha sido un buen verano para el centro, pero nefasto para el Paseo Marítimo". Un resumen que justifica en las cifras de ventas registradas, ya que se en el casco histórico ha aumentado en un 15% respecto a años anteriores, mientras que en la zona de la playa de extramuros la caída ha sido en torno al 30%.

A estos datos, hay que unir los registrados en los hoteles de la ciudad, que "han estado en julio muy bien y en agosto también han estado bien, teniendo en cuenta que en estos dos meses el levante ha impedido la vida normal del turista en las playas. A pesar de esto, no ha habido anulaciones ni salidas de gente antes de lo previsto". De hecho, resaltó que durante agosto, los buenos datos de los primeros 20 días han permitido mantener las ocupaciones de otros veranos al nivelar el descenso de los últimos días del mes.

Una percepción refrendada por el balance realizado por el Ayuntamiento de Cádiz es el aumento en el movimiento de personas por el centro de la ciudad. Para De María, la explicación ha estado en el fuerte viento de levante. "Todo el mundo coincide en que se ha visto más gente en las ciudades. Para mí, ha venido menos gente, pero es que la gente no ha estado en la playa, ha estado en las ciudades. Si el verano hubiera estado tranquilo de viento, el Paseo Marítimo habría estado a tope por la mañana y por la noche y el casco viejo habría funcionado de noche".

Respeto a la oferta de ocio, remarcó que "lo de este año ha estado muy bien, pero no se ha superado la oferta veraniega de otros años". Asimismo, en el debe, el presidente de Horeca se quejó por la eliminación de la iluminación de la playa y los cortes de luz que se han producido en el Paseo Marítimo.

Josefa díaz

presidenta de la aetc

"la noche hay que cambiarla, es una lástima, pero no tenemos oferta"

En el ámbito hotelero, la percepción de la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), Skal Cádiz y directora del hotel Las Cortes de Cádiz, Josefa Díaz, es positiva por el aumento de turistas que ha notado en su establecimiento. "Hemos estado muy bien. Sobre el nivel de visitantes, hemos recuperado a una cantidad de francés, ya que hacía tiempo que no venían tantos, alemanes y, por supuesto, ingleses, noruegos e hispanoamericanos. Por el tema de los atentados, americanos, coreanos y chinos han venido más al sur de Europa que al centro", explicó. Con todo, Díaz aseguró que el aumento de visitantes ha sido de "un 10%", algo que "se ha notado en el comercio y en todo".

Respecto a la distribución de los turistas por la ciudad, coincide en que han influido tanto el viento como la eliminación de la iluminación especial de la playa. "Tener todo el paseo marítimo oscuro es impensable. Quieras o no, eso influye muchísimo porque con esa luz que tenía era espectacular y te invitaba a salir y a tomar copas. Pero han estado oscuras hasta las farolas. Después, hemos tenido días de levante fuerte, por lo que, quieras o no, la zona exterior se ha evitado y ha venido más para el centro de la ciudad".

En cuanto al ocio, consideró que "necesita mucho más el Paseo Marítimo", así como lamentó que "seguimos de espaldas a los temas náuticos" y la falta de apuesta por el patrimonio. "Está muy abandonado y al cliente de ahora le encanta la cultura. Ha habido un despertar en el tema cultural y eso es algo que va sumando".

Con todo, también hizo especial hincapié en el ocio nocturno. "La noche hay que cambiarla. Es una lástima, pero no tenemos oferta ni para el turismo ni para nosotros", sentenció, a la vez que apuntó otro problema como el del horario de cierre de las terrazas.

manuel queiruga

presidente de cádiz centro

"el verano para el comercio ha sido bastante mejor que en años anteriores"

El sector comercial también se encuentra muy satisfecho por cómo ha discurrido en Cádiz el verano que está a punto de acabar. El presidente de la asociación de comerciantes Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga, aseveró que "a título de ventas sí estamos contentos. Ha sido más que satisfactorio y bastante mejor que en años anteriores".

Entre los motivos, indicó que "el aumento del número de personas que nos ha visitado es innegable". A esto, une que "se notan los efectos positivos de salida de la crisis. Aunque queda mucho por recuperar, se nota cierta mejoría".

En cuanto a la oferta de ocio durante el verano y las repercusiones que ha tenido en los diferentes sectores, reconoció que la Regata de Grandes Veleros "funciona muy bien", pero que "debería de haber más actividades a lo largo del verano. Se ha concentrado mucho el esfuerzo y echo en falta otro tipo de opciones que atraigan al público para que permanezca más y poder vender más".

Así, en este aspecto apuntó que "echo en falta el tema de los conciertos que se han dejado de hacer con alguien un poco más puntero. O animación en las calles que atraiga a más público". Incluso, otro aspecto que sacó a relucir en el apartado negativo es el cierre de los museos por las tardes de verano o la existencia de espacios "que no están del todo utilizados, como los castillos de San Sebastián y Santa Catalina".

noelia martínez

directora hotel spa cádiz plaza

"nos ha hecho muy mala publicidad la televisión con el levante"

La principal queja sobre el desarrollo del verano de la directora del Hotel Spa Cádiz Plaza, Noelia Martínez, ha sido la mala imagen que se ha dado de Cádiz en los medios de comunicación nacionales por la presencia del viento de levante. "Nos ha hecho muy mala publicidad la televisión. Te decían que no vinieras a Cádiz porque te ibas a comer la arena en la playa. Cuando la gente está viendo que tenemos buen tiempo, que en la playa se está estupendamente y que bajan los precios, los hoteles se están llenando", sentenció.

En cuanto a la ocupación en el establecimiento que dirige, Martínez indicó que "hemos estado como el verano pasado", aunque en un principio las previsiones eran más halagüeñas. "Hemos tenido muchas reservas con antelación este año y pensábamos que íbamos a darle la vuelta al marcador. Pero al final se fueron parando y se ha equiparado con el año pasado", argumentó. De hecho, añadió que la previsión para septiembre "era bastante baja" a cuenta de las inclemencias meteorológicas, pero, sin embargo, "se ha ido animando día a día y prácticamente vamos a cerrar con la misma ocupación que el año pasado".

Sobre la situación en la que se ha encontrado este verano el Paseo Marítimo, ámbito de acción de este hotel, Martínez cree que "hemos notado el tema de apagar la playa. Se ha quejado muchísimo la gente. Después, hemos tenido apagones día sí y día también. Estábamos en la boca del lobo y los clientes se han quejado. El que haya venido por primera vez se ha llevado una malísima impresión".

Por otra parte, respecto a la oferta de actividades, señaló que "se ha enfocado mucho a la juventud y aquí la juventud viene poco". Asimismo, también destacó que "se han enfocado mucho al centro", lo que ha motivado que "se hayan olvidado del Paseo".

iván periano

chiringuito pikachos

"la medida de apagar las luces ha perjudicado a todo el paseo marítimo"

En plena playa, el levante ha motivado que una buena parte de los clientes optaran por otras opciones antes que disfrutar de una comida en plena arena. Iván Periano, del chiringuito Pikachos, reconoció que "ha sido un verano complicado por el tema del levante". A pesar de esto, gracias a su situación en la playa de Santa María del Mar, en donde el viento se nota menos, manifestó que "aunque el volumen de clientes es menor respecto a otros días, aquí estamos menos castigados, por lo que algunos de esos días hemos podido trabajar".

Con todo, sí señaló que "he notado que ha habido más gente" durante este verano, pero por contra "la noche ha caído". "No sé si es por el perfil de público que tenemos, que no le gusta la noche, o porque no tenemos una oferta nocturna amplia", relató.

A esto se suma la supresión de la iluminación nocturna de las playas, además del levante. "Tengo la sensación de que la medida de apagar las luces ha perjudicado a todo el Paseo Marítimo, como que hemos quitado el atractivo de pasear por la noche", apuntó.

M. á. sánchez

chiringuito potito

"En el paseo por el día se ha mantenido el tipo, pero la noche ha caído"

Miguel Ángel Sánchez, propietario de los chiringuitos Potito y Potito Beach y el restaurante Alamar, aseveró que en los establecimientos playeros "por el día se ha mantenido el tipo y nos hemos acercado a las ventas del año pasado, incluso en el Potito Beach hemos vendido un poco más, pero la noche ha caído un 20%".

Por su parte, en su negocio en el centro ha notado que "ha funcionado bien y todos los bares han mejorado las ventas porque todas las semanas había algo: la Regata, un concierto en el puerto, Carnaval..." . Por ello, recalcó que "se ha hecho mucho esfuerzo en el centro, pero se podrían hacer cosas en los dos lados".

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