A la venta la casa palacio de San Agustín por menos de la mitad que en 2005
El BBVA anuncia la operación de la que fue su antigua sede por 1.890.000 euros Hace nueve años su precio era de 4,1 millones
La casa-palacio situada en el número 2 de la plaza de San Agustín, una de las fincas más destacadas del panorama arquitectónico del casco histórico, está de nuevo en venta. La entidad financiera BBVA anuncia en su web inmobiliaria la venta de este edificio. Una operación en la que llama poderosamente la atención su precio: la venta se ha tasado en menos de la mitad de lo que costó en el año 2005, no hace ni siquiera una década.
En concreto, el inmueble de San Agustín sale nuevamente a la venta por 1.890.000 euros. En una anterior ocasión, mayo de 2005, salió también a la venta por un precio de referencia de 4.100.000 euros. Esta espectacular bajada en el precio de venta puede suponer una muestra de la situación actual del mercado inmobiliario y de las dificultades que existen para enajenar en la ciudad fincas completas. Además, la rebaja del precio de un 54% coincide con la orfandad que ha tenido la finca desde que precisamente el BBVA dejara ese inmueble en 2005, a pesar de haber contado con numerosos pretendientes y también con diferentes propietarios a lo largo de estos años.
Según anuncia la web de BBVA Vivienda, la casa palacio "de estilo isabelino" y proyectada en 1860 por el arquitecto Manuel Heredia Tejada, cuenta con un total de 1.385 metros cuadrados, construidos en tres plantas y un ático que da acceso a la cubierta. De la finca destaca su patio central coronado por una montera, y cuenta con dos escaleras y un ascensor. Además, algunas de las dependencias cuentan con pinturas en techos y paramentos, que las convierten en elementos muy destacados.
Atendiendo a esta información, el metro cuadrado de la finca se vende en esta ocasión por algo más de 1.364 euros. Por tanto, a pesar de la elevada cuantía de la operación, se constata que el precio está incluso por debajo del actual mercado de fincas que hay en la ciudad, donde el metro cuadrado suele oscilar o sobrepasar los 2.000 euros en la mayoría de los casos; a lo que también habría que sumar que el de San Agustín se trata de una casa palacio de alto valor arquitectónico.
En este sentido, precisamente, conviene reseñar que la que fuera sede de la antigua Caja Postal tiene una protección de grado 1 -con la que se catalogan los edificios singulares- en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, lo que obliga a la conservación de prácticamente todos los elementos constructivos y decorativos del edificio al mismo tiempo que limita mucho las actuaciones que se quieran desarrollar tanto en el exterior como en el interior. Un aspecto este último que en algunas ocasiones ha supuesto un inconveniente a la hora de desarrollar allí alguna actividad inicialmente pretendida, ante la práctica imposibilidad de derribar elementos o construir otros nuevos para alterar la fisonomía del histórico edificio.
Con estas características y condicionantes vuelve a salir a la venta el inmueble. Curiosamente, nueve años después de la anterior operación inmobiliaria (cuando la finca fue adquirida por un empresario almeriense) es de nuevo la entidad BBVA la que anuncia esta operación en la casa palacio donde estuviera la sede de la entidad financiera en el casco histórico hasta hace una década.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
El exceso de regulación asfixia a las pymes
El parqué
El mercado se recupera
El Palillero
José Joaquín León
Navidad de la Esperanza
La aldaba
Sánchez entra en los templos cuando quiere
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia