Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Universidad de Cádiz

Másterñam organiza el taller ‘Ópera y gastronomía’ en el restaurante ‘Código de Barra’ de Cádiz

  • El chef holandés afincado en Cádiz, León Griffioen, creó cinco composiciones gastronómicas maridadas con piezas de ópera de Rossini

Un momento del taller gastronómico.

Un momento del taller gastronómico.

Másterñam, el máster en Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica de la Universidad de Cádiz, realizó este miércoles una singular actividad en el marco de estas enseñanzas de posgrado en su segunda edición. Se trata del taller Ópera y gastronomía en el restaurante Código de Barra de Cádiz, donde el alumnado de este título propio de la UCA probó las creaciones culinarias del chef León Griffioen que se inspiran en la música de Rossini junto a un maridaje sensorial, musical y enológico de la época.

Les acompañaron uno de los directores de Másterñam, José Berasaluce, con la participación del crítico de Ópera de Diario de Sevilla, Andrés Moreno, y del profesor e historiador Juan Antonio Vila, descubridor de la Casa de la Camorra de Cádiz (la Gran ópera italiana de Cádiz, sita en la calle Arbolí).

Esta actividad formativa tiene como objetivo dotar a los estudiantes de recursos intelectuales para la creación gastronómica a través de la ópera. Para ello, se toma como referencia la figura del reconocido compositor italiano Rossini y la gran tradición operística del Cádiz del siglo XVIII.

Rossini, tal y como explican sus promotores, fue “además, un refinado gourmet especialmente tras su renuncia a seguir componiendo óperas a partir de 1829. Amigo de grandes cocineros franceses  y atento a las novedades culinarias de su época, diseñó menús, creó platos e hizo de los banquetes en su propia casa una de las atracciones sociales por excelencia del París del Segundo Imperio”. Se analizarán sus principales gustos en materia de ingredientes, los menús que diseñó y los platos que llevan su nombre.

El reconocido chef holandés afincado en Cádiz, León Griffioen, creó cinco composiciones gastronómicas que serán maridadas con piezas de ópera de Rossini, diferentes vinos elegidos por la empresa Andalucía de Vinos y la Bodega Ximénez Spínola y las intervenciones de Paqui Márquez, jefa de sala y sumiller de Código de Barra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios