El turismo en Cádiz

El turismo extranjero se dispara en Cádiz en el tramo final de 2019

  • La ciudad encabeza la ocupación hotelera en la provincia en el mes de octubre gracias a los visitantes procedentes de otros países

  • El empleo en el sector crece un 10% en un año

Dos turistas se guían con un plano de la capital

Dos turistas se guían con un plano de la capital / Lourdes de Vicente

Uno de los déficit que tenía Cádiz como ciudad turística era la poca incidencia del turismo extranjero. Era el visitante de procedencia nacional el que, en su gran mayoría, llenaba hoteles y apartamentos, a la vez que muchos de ellos ya tenían su segunda residencia en los edificios del Paseo Marítimo. Chiclana, El Puerto, Rota, Chipiona o Jerez siempre lograban tasas de ocupación hotelera más elevadas al referirnos a estos usuarios.

Esta tendencia está cambiando de forma radical desde hace unos meses y viene a confirmar que 2019 va a ser un año récord para el turismo en Cádiz capital tanto en cruceristas como en usuarios de los pisos y apartamentos turísticos como los que optan por los hoteles.

Los datos en este último caso son especialmente positivos. Acaban de publicarse los referidos a octubre, una mes ya en plena temporada baja que, sin embargo, a mantenido el buen pulso del pasado verano.

Así, los datos oficiales indican que en octubre visitaron la ciudad 26.615 turistas que realizaron 57.870 pernoctaciones. La primera de esta cifra permite a Cádiz liderar el ránking provincial que publica cada mes el Instituto Nacional de Estadísticas. Supera a Jerez de la Frontera, que se quedó con 26.234 turistas y 3.000 pernoctaciones menos, un índice que valoran mucho los empresarios hoteleros.

Más allá de esta posición relevante, destaca que hubo una mayoría de turistas extranjeros frente a los nacionales: 15.129 frente a 11.486. En el global el año pasado la diferencia fue a favor de Jerez de forma notable, con 4.400 turistas más. De esta forma, en octubre de 2019 Cádiz ha incrementado sus visitantes en cerca de dos mil personas.

Con estos datos, en los diez primeros meses de año los turistas que han utilizado hoteles en la ciudad han llegado a 233.015. Si se mantiene la tendencia del año pasado, que éste se está superando mes a mes, el récord de visitantes está asegurado. Hasta ahora este puesto estaba, y sigue estando, en manos de 2015, con 256.986 visitantes. El año pasado se alcanzaron los 237.000, que a este día de noviembre se habrán superado con creces.

Desde agosto la presencia de turistas extranjeros ha ido creciendo. En el mes más fuerte del verano fueron 9.531; en septiembre se dispararon hasta los 12.891 y en octubre ya se han superado los 15.000.

Según los datos aportados por el INE, en octubre estaban en funcionamiento en la capital 32 establecimientos hoteleros con 1.291 habitaciones y 2.641 plazas disponibles. El nivel de ocupación llegó hasta el 70,02 %, un dato propio de fechas casi veraniegos. Por ejemplo, Jerez se quedó en el 49% de ocupación en el mismo periodo.

Este porcentaje sube hasta el 79,66% durante los fines de semana, un porcentaje que en todo caso ha bajado un punto si lo comparamos respecto a octubre del pasado año.

Las buenas cifras que está alcanzando el turismo en Cádiz también en octubre inciden de la misma forma positiva en el empleo en este sector. En total se cuantificaron 521 trabajadores, lo que supone un 10% más del año pasado, con 483 empleados. Se supera también en 30 trabajadores la fuerza laboral en Jerez, ciudad que sin embargo mantuvo cuatro hoteles más abiertos en este mes.

Tras años de preocupante sequía, en los últimos meses se ha revitalizado la construcción de hoteles en la ciudad. Han abierto ya nuevas ofertas a las que se les unirán otras en ejecución, entre ellas la que podría ser la primera de cinco estrellas en la ciudad, en la Casa del Almirante. En unos días se conocerán las ofertas para el futuro hotel que sustituirá a Tiempo Libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios