El tren, una obsesión

El tren y las Aletas representan para Blanco los dos pulmones que afianzarían el futuro del puerto.

Joaquín Benítez Cádiz

25 de marzo 2013 - 07:02

Confiesa que, desde el día en el que le propusieron ocupar el sillón de Barra, le obsesionaron dos asuntos: acabar con la incertidumbre que rodea al futuro de la nueva terminal de contenedores y dotar de un trazado ferroviario a La Cabezuela.

José Luis Blanco considera que ambos elementos resultan cruciales para el desarrollo del motor portuario. Tanto que, parafraseando al anterior presidente de Puertos del Estado, teme que el puerto de Cádiz se "asfixiaría" sin una salida por tren.

Así, parece tenerlo claro, y se compromete a forzar y luchar por que los Presupuestos Generales del Estado del año que viene cuenten con una partida para el tren de La Cabezuela. Y no se queda ahí porque "barriendo para dentro", como él mismo confiesa, apuesta porque las Aletas se conviertan en suelo de dominio portuario. "O eso o que se modifique el dominio público". Blanco tiene claro que "desde el punto de vista jurídico, los tribunales van a tumbar todo lo que se haga que no pase por esas dos tesis".

En ese aspecto hereda también esas obsesiones de Barra. Las mismas con las que ahora se retira a su jubilación.

Durante la visita de José Luis Blanco a la redacción y hemeroteca de Diario de Cádiz, se el hizo referencia a una "espinita" que se llevaba Barra "clavada". El anterior presidente de la APBC confesó a este periódico que siente que se va sin haber conseguido trasladar a la ciudadanía "la importancia real que tiene un puerto para la ciudad". A este respecto, Blanco asiente que llega al puesto conocedor de que el muelle es un "auténtico motor económico" para Cádiz.

Además se confiesa dispuesto a acordar y a dialogar con todas las administraciones y con todos los actores de la comunidad portuaria para establecer los límites reales del futuro puerto de la ciudad. Pero durante su visita a Diario de Cádiz salen a relucir otras dos obsesiones tras su aterrizaje en el cargo: la creación de empleo y riqueza para la provincia.

Considera Blanco que no es su cometido pero cree que los responsables de las distintas administraciones deben apostar de manera prioritaria por el empleo. Y sobre la bonanza del negocio portuario, el nuevo presidente de la APBC afirmó de manera tajante que "lo que necesitamos son empresas, emprendedores... le dedicamos demasiado tiempo a defender la idea de que todo esto es público, pero lo que necesitamos son iniciativas y proyectos empresariales". A la vista está el éxito de La Cabezuela, uno de los pocos polígonos industriales que cuenta en la actualidad con empresas que "ya piensan en ampliar sus superficies". "Y pienso que es un síntoma de que algo se está haciendo bien y que el puerto de Cádiz tiene aún mucho que decir", según Blanco.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último