Movilización sindical

3.000 transportistas de Cádiz están llamados a cuatro días de huelga a partir del 21 de marzo

  • La asamblea de representantes de los trabajadores de CCOO en Cádiz ha ratificado hoy su participación, después de que el martes lo hiciese la del Campo de Gibraltar

Cola de camiones durante un paro, en una imagen de archivo.

Cola de camiones durante un paro, en una imagen de archivo. / D. C.

Unos 3.000 transportistas de la provincia de Cádiz han sido convocados por UGT y CCOO a cuatro jornadas de huelga los días 21, 24, 28 y 31 de marzo en protesta por la congelación desde hace once años de su convenio colectivo y de los salarios que llevan aparejados.

La asamblea de representantes de los trabajadores del sector del transporte de mercancías de larga distancia, agencias de transportes, despachos almacenistas y operadores logístico de CCOO en Cádiz ha ratificado esta mañana que secundarán la protesta convocada por este sindicato y UGT, después de que el pasado martes lo hiciesen los del Campo de Gibraltar, informó a este periódico Miguel Alberto Díaz, responsable comarcal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de  CCOO de Andalucía.

"La situación de precariedad es alarmante en el sector hasta el punto de que el salario mínimo interprofesional supera ya el salario base que perciben los  trabajadores", explicó el dirigente sindical. "Estábamos a punto de firmar un acuerdo y a última hora se ha ido todo al traste por la negativa de una de las organizaciones empresariales de la contraparte", añadió. "Confiamos en que rectifiquen en el acto de mediación al que estamos convocados en el Sercla [Sistema Extrajudicial de Conciliación Laboral] el próximo 14 de marzo", apuntó el representante sindical.

Esta convocatoria de huelga vendría a suceder, una semana después, al paro indefinido al que ha llamado la Plataforma en defensa del sector de transporte nacional e internacional de mercancías desde el próximo lunes 14 de marzo. Este colectivo patronal aglutina en torno a un millar de autónomos, muchos de ellos empleadores, y a unas 300 pymes en la provincia, según aseguró Manuel Hernández, presidente del colectivo. Hernández reconoció a este periódico que el paro provocaría en tres días un desabastecimiento generalizado  de artículos, también de los de primera necesidad.

Este periódico ha intentado recabar la opinión y el posicionamiento de algún portavoz de la Asociación Provincial de Empresas de Transportes de Mercancías de la Provincia de Cádiz, pero han declinado hacer ningún tipo de declaración, si bien han dejado claro que no pertenecen a la plataforma convocante del paro indefinido a nivel nacional.

CCOO ha enviado una circular a sus delegados y a los trabajadores afiliados en la que alerta de que la convocatoria de la plataforma patronal no tiene la cobertura legal de una huelga, porque no lo es, y de que los asalariados deberán cobrar todos los días que las empresas cesen su actividad, puedan trabajar o no.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios