Provincia de Cádiz

Otro paro de transportistas: CCOO y UGT convocan huelga desde el lunes 21 de marzo

  • La representación sindical de los trabajadores del sector en el Campo de Gibraltar ya han acordado que la secundarán los días 21, 24, 28 y 31 de marzo y en Cádiz lo votarán mañana

  • La convocatoria es para una semana después el paro indefinido al que han llamado los autónomos y las pymes de una plataforma  

Camiones escoltados por la Policía, en una imagen de archivo.

Camiones escoltados por la Policía, en una imagen de archivo. / Julio González

La representación sindical de los trabajadores y trabajadoras del sector del transporte de mercancías de larga distancia, agencias de transportes, despachos almacenistas y operadores logísticos en el Campo de Gibraltar, celebraron ayer una asamblea en los locales sindicales de Algeciras y acordaron su respaldo a la convocatoria de huelga para los días 21, 24, 28 y 31 de marzo, convocada por CCOO y UGT, informan desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO).

Esta convocatoria vendría a suceder, una semana después, al paro indefinido al que ha llamado la Plataforma en defensa del sector de transporte nacional e internacional de mercancías desde el próximo lunes 14 de marzo. El colectivo aglutina en torno a un millar de autónomos, muchos de ellos empleadores, y a unas 300 pymes en la provincia. Manuel Hernández, presidente del colectivo, reconoció a este periódico que el paro provocaría en tres días un desabastecimiento generalizado  de artículos, también de los de primera necesidad.

Desde CCOO explican que los trabajadores de este sector se encuentran con un convenio caducado y bloqueado desde el año 2010, con el consiguiente desfase y pérdida de poder adquisitivo de unos trabajadores y trabajadoras que vienen soportando en algunas empresas condiciones de trabajo muy precarias.

“Un sector de la importancia del transporte y la logística no puede seguir durante más tiempo sin un convenio colectivo actualizado que regule sus condiciones laborales” sostienen los representantes de los trabajadores.

Las centrales sindicales y los delegados asistentes a las asambleas no alcanzan a entender que cuando se había alcanzado un acuerdo cerrado hace 10 días, nuevamente se paralice; lo que pone manifiesto la falta de voluntad de la patronal del sector a negociar y cerrar de una vez por todas las negociaciones.

Por parte de las centrales sindicales UGT y CCOO se ha reiterado su disposición para el acuerdo, que trasladaran el próximo día 14 en el SERCLA previsto, y en el que esperan se pueda rubricar el convenio y desconvocar las movilizaciones programadas. Según afirmaban José López Bravo, máximo responsables del Sector de carreteras de la FSC CCOO en Andalucía y Ángel Santiago, secretario provincial del sector en UGT.

No es razonable la actitud de la patronal que se muestra incapaz de desatascar un convenio que lleva 12 años congelado y que afecta a un sector productivo calve de nuestra economía. Resulta inaceptable que un día la patronal se queje de que no encuentra profesionales para contratar y mientras pretenda mantener los salarios y las condiciones de trabajo de hace una década”, declaraba Miguel Alberto Díaz, responsable comarcal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios