Cádiz

Paro indefinido en el transporte de mercancías: "El desabastecimiento llegaría en tres días"

  • La plataforma convocante tiene un millar de autónomos y unas 300 pymes asociados en la provincia de Cádiz

  • El colectivo exige al Gobierno un decreto que prohíba los contratos a pérdidas en el sector que controlan las cuatro grandes empresas que los subcontratan

  • También exigen que se frene la imparable subida del precio del gasoil que ha aumentado más de un 30% en los últimos tres meses y un 32% el último año

Cola de camiones en una protesta de transportistas en junio de 2008.

Cola de camiones en una protesta de transportistas en junio de 2008. / José Braza

El paro indefinido convocado en todo el país por la Plataforma en defensa del sector del transporte nacional e internacional de mercancías a partir del próximo lunes 14 de marzo podría paralizar al menos a un millar de transportistas y a unas 300 pymes en la provincia de Cádiz, según apuntó a este periódico Manuel Hernández, presidente nacional del colectivo. El desabastecimiento en todo tipo de mercancías, también de las de primera necesidad, llegaría en apenas tres días, reconoció a pregunta de este periódico.

“El 90% de las empresas de transporte (medianas y pequeñas) nos encontramos en una situación económica de quiebra total, al igual que las condiciones laborales son de total precariedad en todos los sentidos. Consecuencias que pagan de manera directa todos los conductores asalariados a los cuales defenderemos en las demandas exigidas”, asegura el colectivo en un comunicado.

La principal reivindicación al Gobierno central es que se prohíban los contratos a pérdidas en el sector que imponen a los autonómos y a las pymes “las cuatro grandes comercializadoras que nos subcontratan, porque el último decreto no arregla nada; al contrario, solo les beneficia a ellas que se puedan modificar los contratos en función del precio del combustible”, dijo Hernández.

También demandan el propio control del precio del gasoil, que se ha incrementado más de un 30% en los últimos tres meses, después de haberlo hecho en un 32% durante el último año respecto al anterior, explicó a Diario de Cádiz Rafael Alamillo, secretario de la plataforma que aglutina a 30.000 autónomos y a unas 9.000 pymes en todo el país.

 “Desde este momento y hasta la fecha de inicio del paro, se le da tiempo a los ministerios competentes para que se sienten a negociar con los representantes de esta organización”, dicen desde la plataforma, que no estaría dispuesta a desconvocar el paro hasta que los acuerdos no se publicasen en el Boletín Oficial de Estado (BOE).

Este periódico ha intentado recabar la opinión y el posicionamiento de algún portavoz de la Asociación Provincial de Enpresas de Transportes de Mercancías de la Provincia de Cádiz, pero han declinado hacer ningún tipo de declaración, si bien han dejado claro que no pertenecen a la plataforma convocante del paro indefinido a nivel nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios