Llamamiento nacional

Los transportistas convocan un paro indefinido a partir del próximo 14 de marzo

  • La Plataforma en defensa del transporte de mercancías exige al Gobierno que frene la subida imparable del precio del gasoil, que creció más de un 30% en los tres últimos meses y lo mismo que en 2021

  • El colectivo asegura que el 90% de las pymes del sector se encuentra en una situación de quiebra total

Camiones a la espera de entrar en la terminal de contenedores de Algeciras, en una imagen de archivo.

Camiones a la espera de entrar en la terminal de contenedores de Algeciras, en una imagen de archivo. / Jorge del Águila

La Plataforma en defensa del sector del transporte nacional e internacional de mercancías por carretera ha convocado un paro indefinido a nivel nacional a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 14 de marzo, una llamada que podría generar un desabastecimiento generalizado en todo el país.

La principal reivindicación de este colectivo de transportistas y autónomos, empleadores o no, y de pymes dedicadas al tránsito de mercancías nacional e internacional por carretera es que el Gobierno central frene ya la imparable subida del precio del gasoil, que en los últimos tres meses ha aumentado nada menos que más de un 30%, casi en el mismo porcentaje que el año pasado respecto al anterior, colocándose en un 32%, según asegura a este periódico Rafael Alamillo, secretario de la plataforma nacional.

“El litro de gasoil ha subido diez céntimos y eso en un consumo de unos 1.200 litros al mes hace que el precio acordado por cada servicio no sea rentable y mucho menos si tienes asalariados”, explica Alamillo. “Las cuentas hace tiempo que ya no salen y el negocio se ha convertido en inviable”, añade. “Y eso lo están notando también los ciudadanos a la hora de repostar sus turismos particulares: si llenar el tanque antes costaba entre 50 y 60 euros, ahora puede costar 100”, agrega el portavoz de la plataforma.

“El 90% de las empresas de transporte (medianas y pequeñas) nos encontramos en una situación económica de quiebra total, al igual que las condiciones laborales son de total precariedad en todos los sentidos. Consecuencias que pagan de manera directa todos los conductores asalariados a los cuales defenderemos en las demandas exigidas”, asegura el colectivo en un comunicado.

 “Desde este momento y hasta la fecha de inicio del paro, se le da tiempo a los ministerios competentes para que se sienten a negociar con los representantes de esta organización”, dicen desde la plataforma, que no estaría dispuesta a desconvocar el paro hasta que los acuerdos no se publicasen en el Boletín Oficial de Estado (BOE).

En su convocatoria, la plataforma llama a participar en la protesta a “todo tipo de transporte y de toda clase de ámbito” y dicen estar a la espera de que se sumen otras organizaciones del sector que todavía no se han pronunciado.

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