Trabajadores civiles de Defensa vuelven a la calle por un salario igual al de los militares, en Cádiz
Cientos de afectados se concentran a las puertas del Instituto Hidrográfico, el Observatorio de la Marina y el Arsenal de la Carraca, entre otras dependencias de la Armada
"No hay nada que negociar; solo tienen que cumplir el compromiso verbal de la ministra", sostiene un representante de USO ante la reunión que CCOO, UGT y CSIF tienen prevista para la próxima semana
¡Defensa somos todos!: El personal civil de Cádiz también se rebela y pide la misma subida salarial que los militares
Cientos de trabajadores civiles del Ministerio de Defensa han vuelto a concentrarse esta mañana de miércoles 18 de junio ante las principales instalaciones de la Armada Española en la provincia de Cádiz para protestar por la discriminación que sufren respecto a los militares y para reivindicar que se les abone la subida de unos 200 euros mensuales de la que disfruta ya el personal de uniforme. Se trata de unas concentraciones enmarcadas en las 36 que USO convocó para hoy en 18 a las puertas de 18 centros militares de todo el país. En territorio gaditano trabajan para el Ministerio de Defensa unos 800 empleados civiles.
En la capital gaditana la protesta del personal de paisano de Defensa fue a las puertas del Instituto Hidrográfico de la Marina entre las 11:00 y las 11:30 de la mañana. Decenas de trabajadores se concentraron detrás de pancartas en las que se podía leer: "En defensa de unos salarios dignos. no más discriminación al personal civil del Ministerio de Defensa" y "A igual trabajo, igual salario". En San Fernando también se manifestaron a la entrada del Observatorio de la Marina y del Arsenal de La Carraca. Esta es la segunda de las protestas convocadas a nivel nacional, después de las del pasado 21 de mayo.
"Se ha aprobado una subida salarial para el personal militar del Ministerio de Defensa y el personal civil hemos quedado excluido de ella, pese a que compartimos trabajo, actividades, oficios y oficinas del ministerio. Entendemos que, como dicen desde este departamento, Defensa somos todos, y el personal civil realiza labores muy importantes para él", recordó a este periódico un representante del personal civil del Hidrográfico a pie de pancarta.
"Desde USO queremos poner de manifiesto la preocupante situación de precariedad retributiva a la que se somete sistemáticamente a este colectivo, compuesto por trabajadores laborales, funcionarios y estatutarios. La gota que ha colmado el vaso fue la aprobación el pasado 22 de abril de 2025 del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa de España, del cual el personal civil quedó excluido de las mejoras salariales y partidas económicas destinadas a ellos", subrayan desde el sindicato convocante.
"Este colectivo percibe las retribuciones más bajas de todas las administraciones públicas. Además, hace más de diez años que no se negocia la instrucción de productividad; es el único ministerio donde el personal laboral no la tiene reconocida, lo que perpetúa esta situación de injusticia", añaden desde USO.
"El objetivo de estas movilizaciones es reivindicar un salario justo y digno para el personal civil del Ministerio de Defensa, que ha sido históricamente el gran olvidado de las políticas ministeriales", sostienen desde el sindicato.
"De momento no hay avances. Lo único que sabemos es que los sindicatos que están en la mesa negociadora, CCOO, UGT y CSIF, han difundido un comunicado en el que adelantan que la semana que viene mantendrán una reunión con la ministra de Defensa en la que dice que les explicarán cómo será la subida que se nos va a aplicar o cuál será el camino a seguir", explica a este periódico el representante de los trabajadores.
"Nosotros hemos vuelto a salir a protestar porque pensamos que vuelve a ser humo lo que nos están vendiendo; nos han hecho muchas promesas que luego no se han cumplido. A nuestros compañeros en Madrid la ministra les dijo que era de recibo que percibiéramos también esos 200 euros, que sabía por qué no se nos había pagado, y que el pliego ya está en el Ministerio de Hacienda. Por eso entendemos que no hay nada que negociar. A los militares se les subió el salario de una semana a otra y a los compañeros de Prisiones se les aplicó el denominado complemento del siglo XXI. No sé qué problema tienen con nosotros. Basta con copiar lo hecho en Prisiones", plantea el portavoz de los empleados de Defensa.
También te puede interesar
Lo último