operación urbanística | barriada de la paz

Una torre de doce plantas revitaliza el Mercado de la Paz

  • Junto al edificio se construirá la nueva plaza de abastos y otro bloque de dos plantas para dependencias municipales y locales comerciales

Ahora que se cumplen 50 años de la inauguración de la primera promoción de viviendas de la barriada de La Paz, arranca una nueva operación urbanística que, sin duda, transformará una de las zonas más deprimidas del barrio. La segunda quincena de septiembre comenzarán las obras para demoler y volver a levantar las decadentes construcciones que forman parte de esta unidad de ejecución que recoge el PGOU en la calle Alcalde Blázquez, una parcela que colinda con la calle Barbate y la Avenida Lacave.

Esta operación ha supuesto una inversión de 5 millones de euros y consiste en la construcción de una torre de 12 plantas con 28 viviendas (edificio Dobolo) que será referente en la provincia en cuanto a su sistema constructivo y de eficiencia energética; el nuevo mercado de abastos que ha sido proyectado acorde a las normativas higiénico sanitarias vigentes y que dispondrá de 11 puestos, y otro edificio de dos plantas que irán destinadas íntegramente a dependencias municipales, cuyo bajo será ocupado por cinco locales comerciales. También se ha proyectado un sótano común con 29 plazas de garaje y se urbanizará la plaza por donde se accede al Mercado de la Paz, donde ahora hay una explanada. Un área especialmente deprimida de la Barriada, con edificaciones que apenas cumplen con las condiciones mínimas de habitabilidad y cuya remodelación dará un vuelco a la fisionomía de la zona.

La actuación la lleva a cabo Dobolo Roa Inmobiliaria, propietaria de esta parcela, salvo el 5 por ciento perteneciente a la farmacia que ocupa uno de los locales. Un proyecto que firma el arquitecto Víctor Manuel Gómez (Doble G) y que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, que se realizarán en dos fases.

Junto a Nicolás Lucero, gerente de Dobolo Roa, explican la trascendencia de una operación urbanística para la que ya cuentan con licencia municipal y con la que persiguen "transformar y reactivar la zona, convertirla en un lugar de referencia, con un mercado de primera y así darle una bocanada de oxígeno al barrio", comentan casi al unísono.

Así, mientras que la farmacia continuará desarrollando su función, la actividad comercial cesará para el resto, incluida la de los detallistas del mercado. "La idea es ofrecerles a ellos en primera instancia los nuevos locales que se construirán, ya adaptados a la normativa", explican desde Dobolo Roa, asegurando que "el entendimiento ha sido total".

Al proyecto le ha costado arrancar, pero finalmente ha sido posible gracias a la colaboración entre la administración pública -Ayuntamiento de Cádiz- y la propiedad privada, "lo que ha permitido una planificación inteligente del desarrollo urbanístico" , añade Nicolás Lucero.

Este complejo residencial, como le denominan, se ha planteado en forma de L, a través de la suma de tres edificios con usos bien diferenciados. Por una parte, se encuentra la zona del bajo comercial que la compondrán cinco locales, más las dos plantas de este mismo edificio, "que es el resultado de la carga urbanística que lleva la unidad de ejecución y que suponen un total 1.200 metros cuadrados que se cede al Ayuntamiento, que es quien aporta el viario". Por otra parte está el mercado, que es zona dotacional privada y, por último, el "singular edificio de viviendas, que estará dotado de novedosos materiales de construcción". Por la Ley de Suelo, el Consistorio también ha recibido el 10 por ciento de la reserva que le pertenece, y que asciende a casi 280.000 euros, aparte de los 300.000 de la licencia de obra.

Víctor Manuel Gómez toma la palabra para explicar que se trata de un edificio acorde a los momentos actuales, con viviendas pequeñas de 1, 2 y 3 dormitorios. Entre ellos, los cuatro áticos que serán dúplex, con cocina, cuarto de baño y salón en planta baja y los tres dormitorios en planta alta, que tienen una salida independiente a una cubierta privada de unos 35 ó 40 metros con trastero.

Una torre con la que han querido responder a la demanda de la sociedad "en cuanto a calidad, sostenibilidad y de eficiencia energética". Motivos por el que se ha proyectado "con un sistema constructivo único en Cádiz, de fachada ventilada prefabricada, en el que no hay ni un solo ladrillo". Como detalle técnico añade la aplicación de novedosos materiales de fibro cemento, dotado de un sistema de cámaras ventiladas que consigue eficiencia energética. "Digamos que tiene como una doble piel y una cámara de aire que elimina todos los puentes térmicos".

Se ha cuidado expresamente el sistema de climatización, que irá ubicado en un módulo exterior -que puede verse en la imagen, en color oscuro-, donde se instalarán las máquinas de aires, para así evitar que interrumpan en la fachada. También se incluirá sistema de energía solar en el conjunto, que estará centralizada en la cubierta del edificio de dos plantas.

El resultado ha sido expuesto incluso en Alemania, en Dusseldorf, "donde la empresa fabricante ha exhibido el edificio gaditano junto a otros similares del resto de Europa".

En definitiva, una apuesta tecnológica "con un resultado muy por encima de los estándares habituales en cuanto a calidad", puntualizan, convirtiendo al Edificio Dobolo "en uno de los más avanzados de la provincia".

Pero este edificio tan novedoso a nivel energético se levantará en uno de los barrios más castigados social y económicamente de Cádiz. Una situación de la que es totalmente consciente la promotora, que asegura que salvará con la salida al mercado "con muy buena relación calidad-precio".

Y aunque no están cerrados, afirman que rondan los 2.000 euros el metro cuadrado, con lo que un piso de unos 70 metros cuadrados de dos dormitorios puede alcanzar los 140.000 mil euros.

En este apartado insisten en que "la rentabilidad no ha sido la premisa para su construcción, porque no somos una promotora al uso, sino la propiedad", explica Nicolás Lucero.

De hecho, relata que "se ha hecho con un beneficio de base cero, no hay especulación. Sólo pretendo compensar gastos con la gestión de los bajos comerciales que serán arrendados. Se trata de un beneficio a largo plazo, no a corto. Y para compensar toda la operación, el Ayuntamiento nos ha permitido la venta de estos pisos, a precio de la zona", insiste. Un nuevo proyecto que, de momento, persigue revitalizar y dinamizar la economía de La Paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios